El Colegio Mexiquense ha cumplido con la sociedad; genera conocimiento útil y pertinente: César Camacho

Celebró la institución 35 años de haber sido constituida; ofrece tres programas de posgrado reconocidos nacionalmente y su claustro se ha enriquecido con el ingreso de investigadores jóvenes.

A lo largo de 35 años, El Colegio Mexiquense se ha consolidado como una institución dedicada a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales al servicio de la sociedad, con lo cual ha respondido a las expectativas relativas a su creación y el énfasis que ha puesto en generar conocimiento sobre el entorno estatal, nacional e internacional.

comunicado056a_2021        En el mensaje que dio en las actividades de conmemoración, el presidente de la institución, César Camacho, se refirió en particular al hecho de que lo realizado en investigación y docencia ha sido útil, pertinente y señala que hay un mundo por delante para El Colegio Mexiquense, que cuenta con 51 investigadores, 31 de los cuales son de tiempo completo, además de investigadores por proyecto, profesores-investigadores Cátedras Conacyt, estancias posdoctorales y Estancias Especializadas y Cátedras Comecyt.

Destacó asimismo que las más recientes incorporaciones al claustro corresponden a profesores-investigadores menores de 40 años, lo que significa una oxigenación para una experiencia que ha sido exitosa, y habló también de los tres programas de posgrados, inscritos en todos los casos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, además del programa de educación continua que ha ofrecido este año siete cursos, en los cuales participaron más de 250 personas.

comunicado056b-2021           El mensaje del presidente de El Colegio se dio previamente a la conferencia del jurista e historiador Jaime del Arenal Fenochio, «Las cuatro leyes fundamentales en el nacimiento de México», en la sesión del laboratorio de ideas, en la cual hizo un análisis pormenorizado del marco jurídico de la consumación de la Independencia -cuyo 200 aniversario se cumplió el lunes 27 de septiembre- y del nacimiento del primer imperio, que fue constitucional porque estaba vigente en ese momento la Constitución de Cádiz.

De manera previa, Gloria Huh y Christian Topp, destacados integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, ofrecieron un concierto para flauta y arpa, al que acudió el director general de esa agrupación, Rodrigo Macías.

comunicado056c-2021            En el mensaje antes del inicio del concierto, el secretario general de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato, agradeció a la OSEM y la Secretaría de Cultura y Turismo su apoyo para ese encuentro artístico e hizo una reflexión sobre el significado que tiene para El Colegio Mexiquense conmemorar 35 años de su constitución, en los que se ha sobrepuesto a circunstancias adversas y se ha mantenido como un centro prestigiado de investigación y docencia de posgrado.

Junto con los expresidentes María Teresa Jarquín, Alfonso Iracheta, Carlos Quintana, Édgar Hernández y Víctor Humberto Benítez, el presidente César Camacho entregó reconocimientos a quienes cumplieron 15, 30 y 35 años de servicio, de quienes elogió su entrega a El Colegio Mexiquense.

comunicado056d 2021             Por 15 años de servicio fueron reconocidos Brenda Alvarado, Raymundo Martínez García, Carlos Escalante Fernández, Carlos Quintana Roldán, Luz María Salazar y Valentín Ventolero; por 30 años de trabajo, Jorge Salazar de la Cruz, María del Carmen Salinas Sandoval, Evaristo Hernández Carmona, Luis Alberto Martínez López y Yesenia Magdaleno, y por 35 años, María Teresa Jarquín y Anicasio Guadarrama.

Este martes 5 de octubre, a las 16:00, dará inicio el simposio conmemorativo «Centenario de la Secretaría de Educación Pública», en tres mesas de trabajo, a desarrollarse entre este día y los dos siguientes, con 12 conferencias y 15 participantes de 11 instituciones, que reflexionarán sobre el surgimiento de la dependencia federal en el gobierno de Álvaro Obregón, con el escritor y político José Vasconcelos como primer titular de la misma, así como algunas de las consecuencias que tuvo ese momento fundador.

Comunicado de prensa 056/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 3 de octubre de 2021.