A dos años del inicio de la pandemia, se realizará coloquio dedicado a los efectos y perspectivas del Estado de México

35 ponentes, moderadores, conferenciantes magistrales y autoridades de El Colegio Mexiquense y la UAEMex participarán presencial y virtualmente los días 24 y 25 de marzo.

El jueves 24 y el viernes 25 de marzo se llevará a cabo de manera híbrida el II Coloquio «El Estado de México después de la pandemia de Covid-19: efectos y perspectivas», organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México y El Colegio Mexiquense, con la participación de 35 ponentes, moderadores, conferenciantes magistrales y autoridades de las instituciones convocantes.

comunicado016b_2022
Coordinado por los investigadores Pablo Mejía Reyes y Cecilia Cadena-Inostroza, con este segundo coloquio se busca hacer un primer balance de la situación de la entidad a dos años del inicio de la emergencia sanitaria, para lo cual se han preparado cuatro mesas de discusión relativas a los efectos de la pandemia en la producción y el empleo, en el ámbito socioeconómico, en las condiciones laborales y el uso de las redes sociales, así como en los gobiernos municipales.

La conferencia magistral de inauguración estará a cargo del destacado economista Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), titulada «Crecimiento económico de largo plazo en México: hipótesis alternativas», y la de cierre corresponderá Arturo Huicochea Alanís, director general del Instituto de Administración Pública del Estado de México, sobre «Las instituciones en el Estado de México durante la pandemia».

El jueves 24, a las 9:00, la inauguración estará a cargo de Martha Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzado de la UAEMex; César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, y Alejandro Alanís Chico, director de la Facultad de Economía.

Como resultado del primer coloquio, celebrado en 2018, El Colegio Mexiquense publicó el libro ¿Problemas complejos, soluciones nuevas? Debates sobre el desarrollo social sustentable en el Estado de México, coordinado por Gloria Guadarrama Sánchez, Wendy Ovando Aldana y Judith Pérez Soria, con las ponencias más destacadas dedicadas a desarrollo social y sustentabilidad.

El segundo libro que resultó de ese primer encuentro es Estado de México: instituciones, políticas públicas y actividad productiva, coordinado por Cecilia Cadena-Inostroza y Pablo Mejía Reyes, el cual incluye artículos sobre las instituciones y las políticas públicas en la entidad, y en relación con la actividad productiva.

Los coordinadores de ambos encuentros han dicho en diversas entrevistas que los libros mencionados dan una panorámica del Estado de México antes de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Ahora, con el encuentro programado para los días 24 y 25 se busca asimismo proponer análisis, reflexiones y evidencia empírica para que los tomadores de decisiones diseñen y apliquen políticas públicas a partir de los efectos y las perspectivas que se pueden apreciar a dos años de iniciada la pandemia.

La inauguración y la primera conferencia magistral se realizarán en el auditorio Carlos Marx de la Facultad de Economía, y la clausura en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, pero también serán transmitidas por redes sociales, y las cuatro mesas de trabajo, así como la conferencia magistral de cierre, se podrán seguir a distancia por las plataformas digitales de las dos instituciones convocantes.

Comunicado de prensa 016/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de marzo de 2022.