Curso a distancia. Arqueología del ordenamiento jurídico de la pluralidad al absolutismo de la ley

Imparte:
Dr. Oscar Hernández Santiago
Estancia Posdoctoral, CONACyT-El Colegio Mexiquense

Objetivo general:
Comprender la importancia de la historia jurídica como conciencia crítica en la formación del jurista contemporáneo y contrastar las experiencias del Antiguo Régimen (heterogéneo, abierto, religioso y en el que no existe un monopolio legal) y la Modernidad (secular, y legalista).

Dirigido a:
Estudiantes de posgrado de El Colegio Mexiquense y servidores públicos interesados en el tema.

Fecha y duración:
Mayo: Lunes 23, Miércoles 25, Viernes 27 y Lunes 30; Junio: Miércoles 1 y Viernes: 3. Seis sesiones de 2 horas cada una, 12 horas en total de clase sincrónica.

De 5:00 p.m. a 7:00 p.m., mediante ZOOM.

Temario:
Sesión 1. Los fundamentos antropológicos e históricos del derecho.
Sesión 2. La cultura jurídica occidental.
Sesión 3. La tradición jurídica hispanoamericana I.
Sesión 4. Codificación y constitucionalismo.
Sesión 5. La tradición jurídica hispanoamericana II.
Sesión 6. Historia jurídica del siglo XX.

Acreditación:
Se otorgará constancia con el 80% de asistencia y la entrega de un breve ensayo

PRESENCIAL

Sede Casa Toluca de El Colegio Mexiquense
Aquiles Serdán núm. 201,
Barrio de La Merced, Col. Centro,
C.P. 50080, Toluca, México

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
www.cmq.edu.mx
Indicando su nombre completo, nombre del curso al que desea inscribirse, institución donde labora o estudia y teléfono de contacto.

ACTIVIDAD SIN COSTO

Maestría en Ciencias Sociales Especialidad en Desarrollo Municipal – El Colegio Mexiquense, A.C.
Maestría en Historia – El Colegio Mexiquense, A.C.
Doctorado en Ciencias Sociales – El Colegio Mexiquense, A.C.