Abrió El Colegio Mexiquense la convocatoria a la 27a. promoción de su Maestría en Ciencias Sociales

Es el programa pionero de la institución, del cual han egresado más de 100 maestros; la planta académica está integrada en su totalidad al SNI.

El Colegio Mexiquense abrió la convocatoria a la 27ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, su programa de posgrado pionero surgido en 1987 del que han egresado más de cien maestras y maestros, cuenta una planta docente formada por profesores-investigadores integrados al Sistema Nacional de Investigadores y ofrece becas de exención de pago de inscripción y colegiatura, lo cual lo hace prácticamente gratuito para quienes resulten seleccionados y lo cursen dedicándose de tiempo completo.

comunicado023a_2022
La maestría busca formar recursos humanos para la investigación que sean capaces de realizar investigación original en Ciencias Sociales para promover la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en el campo del desarrollo municipal y que tengan una sólida formación teórico-metodológica, posean los conocimientos, habilidades y capacidades para analizar los fenómenos sociales, políticos, económicos, territoriales y de gestión que inciden en el desarrollo municipal.

Otro de los atractivos de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal son las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, dedicadas específicamente a los estudios socioespaciales, las instituciones y las políticas públicas y la desigualdad, cultura y estructura social.

El programa cubre cuatro semestres en los que la realización de tesis de grado ocupa un lugar muy relevante, para lo cual cada alumno cuenta desde el inicio con un director del trabajo de investigación, quien junto con dos lectores, uno interno y otro externo a El Colegio, dará seguimiento al proyecto hasta su conclusión, a fin de asegurar el término exitoso de los estudios.

comunicado025b_2022        La convocatoria establece que el periodo de recepción de documentos concluirá el 30 de junio, el examen escrito será el 5 de julio, el periodo de entrevistas cubrirá del 5 al 14 de julio, los resultados serán comunicados el 2 de agosto, las inscripciones se realizarán del 2 al 5 de agosto y el primero semestre de la promoción en marcha dará comienzo el 8 de agosto.

En el sitio www.cmq.edu.mx se puede leer la convocatoria, y ahí mismo hay información sobre las líneas de generación del conocimiento que ofrece el programa y las investigaciones vigentes del núcleo académico básico, en las cuales deben insertarse lo proyectos de tesis, así como los requisitos de ingreso, el formato de solicitud y el listado de los documentos necesarios para la admisión.

Comunicado de prensa 025/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 25 de abril de 2022.