Las TIC permiten ubicar negocios y conocer la vida económica del México de otras épocas

Las TIC permiten ubicar negocios y conocer la vida económica del México de otras épocas

El Colegio Mexiquense y el IIH de la UNAM presentan micrositio y libro descargable sobre la dimensión espacial de la vida comercial de la Ciudad de México a fines en el porfiriato. La tecnología llegó para quedarse: Tania Chávez Soto.


Con el uso de herramientas tecnológicas para al análisis espacial y sistemas de información geográfica, El Colegio Mexiquense y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM han publicado un micrositio y un libro de acceso libre que permite tener la información puntual de los negocios comerciales que había en la Ciudad de México al concluir el siglo XIX, y que es la base para llevar a cabo otras investigaciones.


comunicado032a_2022       
La jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de El Colegio Mexiquense, Tania Chávez Soto, dio a conocer este trabajo e invitó a quienes tengan interés en analizar parcial o completamente la información a que visiten el sitio o descarguen el ePub y las bases de datos en que se plasma el trabajo de la autoría de las historiadoras María Dolores Lorenzo y Leonor Ludlow, de la misma Chávez Soto y de becarios y asistentes de investigación que participaron.


        Ingeniera en Computación con doctorado en Educación, así como profesora de licenciatura y posgrado y especialista en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones aplicadas a la enseñanza y los estudios espaciales, dijo que hoy las TIC son una herramienta de uso cotidiano para casi todas la personas y durante la emergencia sanitaria y el tiempo postCovid son un aliado que llegó para quedarse.


        En El Colegio Mexiquense se ha trabajado desde hace casi 20 años con investigadores de diversas formaciones que han encontrado en las TIC una herramienta para aplicar sistemas de información y lograr que, en especial con sistemas de información geográfica, se hagan las investigaciones y se presenten los resultados con patrones de ubicación de negocios, servicios o incluso poblaciones.


comunicado032a_2022        Ejemplo de ello es el libro Atlas ilustrado de los pueblos de indios. Nueva España, 1800, de la reconocida historiadora Dorothy Tanck, el cual marcó un antes y un después para El Colegio Mexiquense en 2005, en materia editorial y de trabajo, por la aplicación de herramientas tecnológicas a la localización de comunidades por su ubicación histórica.


         El micrositio y el libro electrónico al alcance de quien tenga interés se titulan Los negocios y su dimensión espacial. La Ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech, 1899, que hace una clasificación en 17 grupos, por giros y ramos, mediante la cual se pueden localizar desde negocios de venta de telas y comercios hasta hospitales.


comunicado032b_2022        Tania Chávez Soto consideró que el trabajo constituye un parteaguas para investigaciones todavía más específicas, pues proporciona un base de 5 185 registros en los 8 cuarteles en que se dividía la Ciudad de México en aquel año.


        El micrositio y el libro presentan el material en cuatro apartados dedicados, respectivamente, al conjunto de negocios por cuartel, las estadísticas presentadas en tablas y gráficos, búsqueda de las negocios y una galería fotográfica y de la publicidad de cada negocio.


        La base de datos es de descarga libre, así como el libro, y están disponibles en https://casiopea.cmq.edu.mx/directorio1899

 

 

Comunicado de prensa 032/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 29 de mayo de 2022.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar