Por cuarto año consecutivo apoya El Colegio Mexiquense en la evaluación de la Guía Consultiva Municipal

El proceso involucra a los tres órdenes de gobierno: el Inafed, la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y a 113 ayuntamientos, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.

Por cuarto año consecutivo, El Colegio Mexiquense participa en la tarea de apoyo y acompañamiento a los ayuntamientos del Estado de México en el proceso de evaluación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GCDM), el cual es muy alentador en la medida que permite la identificación de las áreas de oportunidad, a partir del autodiagnóstico hecho por cada gobierno municipal, y la aplicación de medidas que mejoren su desempeño.

comunicado048a_2022
Francisco Arce Moguel, coordinador operativo por parte de El Colegio Mexiquense en el proceso, explicó que en sesiones sobre todo en línea mediante una plataforma diseñada para ese propósito, en 2022 se ha alcanzado la cifra máxima de participación con 113 municipios, los cuales estarán presentando en agosto y septiembre las evidencias documentales de sus avances.

La GCDM es una iniciativa y un modelo propuesto por el gobierno de México a través del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal en busca de fortaler las capacidades institucionales de los gobiernos municipales con ocho módulos dedicados a las áreas estratégicas de organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto.

En el Estado de México, la instancia responsable es la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, con cuya convocatoria se logró en este año la cifra récord de 113 ayuntamientos participantes, de manera que la entidad sigue siendo la que más gobiernos municipales tiene en el proceso en el país y El Colegio Mexiquense es la instancia de apoyo que acompaña también a más ayuntamientos.

Este año se caracteriza por ser el primero de las gestiones de los gobiernos municipales que entraron en funciones, lo que supone más desafíos, pero el proceso está avanzando sin contratiempos y con un pronóstico optimista de un cierre favorable en cuanto a los avances esperados, afirmó Arce Moguel.

Destacó que en 2019 se trabajó con 94 ayuntamientos y por la pandemia, entre 2020 y 2021 se tuvieron que trasladar a reuniones en línea los encuentros de asesoría, apoyo, capacitación y acompañamiento, en busca de que los gobiernos municipales mejoraran sus resultados en beneficio de sus respectivas poblaciones, como lo propone la propia Guía, y los resultados fueron positivos.

En Casa Toluca, la sede de El Colegio Mexiquense en la capital del estado, se llevaron a cabo las revisiones documentales, que tienen como antecedente 11 sesiones de asesoramiento, y en octubre se trabajarán observaciones a fin de entregar los informes en noviembre y preparar el proceso de 2023.

La experiencia inmediata con las administraciones anteriores señala que las mejoras en el desempeño de los gobiernos municipales se ubican entre 60 y 90 % respecto del diagnóstico, lo que incluye temas muy complejos que requieren incluso de plazos mayores para su cabal atención.

El coordinador técnico del equipo es José Antonio Álvarez Lobato, la capacitación es coordinada por Emma del Carmen Aguilar Pinto y un grupo de becarios atiende de manera directa a los enlaces municipales en un proceso que involucra a los tres órdenes de gobierno.

Comunicado de prensa 048/2022.

Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2022.