Los gobiernos municipales sólo generan 4% de sus recursos presupuestales; hay que fortalecerlos.

Carlos Gadsden Carrasco, de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, ofreció conferencia en El Colegio Mexiquense sobre la norma ISO de gobiernos de calidad.


En México, hace falta una arquitectura coherente e integral de gobierno para satisfacer y brindar los servicios necesarios a la ciudadanía, que evite la competencia que se da entre los tres niveles de gobierno por atender a la población, afirmó Carlos Gadsden Carrasco, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables.


comunicado048a_2022        En la conferencia «Calidad de las políticas públicas y Norma ISO de Gobiernos de Calidad», organizada por el seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas de El Colegio Mexiquense, el especialista dijo que de los recursos de que disponen los gobiernos municipales solo 4% está bajo su administración directa, mientras que los gobiernos estatales administran 16 % y el gobierno federal 80 %.
Gadsden Carrasco se pronunció por impulsar la transversalidad de las políticas públicas en los tres órdenes de gobierno para mejorar la eficiencia y la calidad, considerando aspectos como la gestión, la transparencia y el compromiso con el bien común, en los cuales se afectan las relaciones intergubernamentales.


        En relación con la norma ISO 18091: 2019, explicó que es un estándar de calidad internacional creada por él mismo y un grupo de especialistas de México, Japón y Estados Unidos, que ha sido adoptada como norma nacional en España, Italia, Holanda, algunos países de América Latina y México, donde fue adoptada como norma nacional el 7 de marzo de 2022.


        La conferencia fue moderada por Juan Carlos Martínez Andrade, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, y durante ella Gadsden Carrasco precisó que al diseñar la norma buscó una regulación para estandarizar, medir y mejorar la eficiencia y eficacia de los gobiernos municipales, que son los más próximos a los ciudadanos, mediante un modelo de participación ciudadana a manera de observatorio, que eficiente la evaluación de los actores de gobierno involucrados en la ejecución de las políticas públicas.


 comunicado049b_2022       La norma ISO 18091: 2019 es un nuevo paradigma en materia de gobernanza que ofrece la posibilidad de que las administraciones e instituciones de gobierno reconozcan sus faltantes en materia de políticas públicas y tengan la voluntad y pasión por su mejora, las cuales se miden con un mapa integral y 39 indicadores de desarrollo y acción de las políticas públicas, abundó.


        México fue miembro fundador de la Norma ISO que regula a los gobiernos locales, cuyo principio fundamental es contribuir a la confianza en ellos fortaleciendo la transparencia y la eficiencia, añadió.


        Gadsden Carrasco sugirió en su exposición que los gobiernos municipales hagan un autodiagnóstico a partir de sus respectivos territorios que permita formar un comité de calidad en cada municipio
.

 

Comunicado de prensa 049/2022.

Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2022.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar