Curso. Los problemas del presente. Un diálogo entre la Historia y las Ciencias Sociales

Coordinan:
Dra. Anidelys Rodríguez-Brito
Dra. Margarita Vasquez Montaño
Dra. Tatiana Pérez Ramírez
El Colegio Mexiquense, A. C.

Objetivo general:
Ofrecer recursos y estrategias metodológicas para abordar temas relacionados con problemáticas actuales desde la interdisciplinariedad de la Historia con otras Ciencias Sociales.
Asimismo, promover un diálogo entre académicos y académicas de diferentes disciplinas en torno al abordaje de un mismo tema.

Dirigido a:
Estudiantes de educación superior, media superior y público en general interesados en la interdisciplinariedad y adquirir herramientas metodológicas en el análisis histórico y su relación con las problemáticas actuales.

DINÁMICA DE CLASE

Fechas:
Martes 4, jueves 6, martes 11, jueves 13 y martes 18 de octubre de 2022. Cinco sesiones de 2 horas cada una. 10 horas en total.

Horario de 17:00 a 19:00 horas.

Clases:

Sesión 1. Racismo (4 de octubre)
Itza Amanda Varela Huerta (El Colegio de México)
Maira Cristina Córdova Aguilar (IG-UNAM)
Modera: Veremundo Carrillo Reveles (INEHRM)

Sesión 2. Arte y expresiones juveniles (6 de octubre)
Víctor Mendoza (GraffitiearteOrg)
María de Lourdes Morales Vargas (CESMECA)
Modera: Cecilia Vargas (INEHRM)

Sesión 3. Género y sexualidades (11 de octubre)
María Graciela León Matamoros (El Colegio de México)
Martín H. González (El Colegio de México)
Modera: Margarita Vasquez Montaño (El Colegio Mexiquense)

Sesión 4. Cambio climático (13 de octubre)
Dolores Vega (El Colegio de Michoacán)
Natalie Rosales (El Colegio Mexiquense)
Modera: Tatiana Pérez Ramírez (El Colegio Mexiquense)

Sesión 5. Violencia. Desplazamiento forzado (18 de octubre)
Paola Pacheco Ruiz (SERAPAZ)
Luz María Salazar (El Colegio Mexiquense)
Modera: Anidelys Rodríguez-Brito (El Colegio Mexiquense)

Inscripciones:
Del 12 al 23 de septiembre a través del siguiente formulario:

Posterior al llenado del formulario, recibirá un correo electrónico que contendrá las claves e instrucciones de acceso a la plataforma de apoyo a la docencia de El Colegio Mexiquense entre el 27 y 30 de septiembre.

Acreditación:
Se evaluarán las actividades establecidas en la plataforma de apoyo a la docencia de El Colegio Mexiquense, que constan de un cuestionario por sesión.

Clases:
Cada clase se transmitirá vía YouTube y Facebook en la cuenta “El Colegio Mexiquense, A.C.”

Las transmisiones serán en vivo, por lo que estarán habilitados los chats y comentarios para interactuar con los ponentes.

A la par se transmitirá por las redes sociales del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

ACTIVIDAD SIN COSTO

Cartel