El Colegio Mexiquense fortalece su compromiso de servir a la sociedad y trascender: César Camacho

La institución cumplió 36 años y lo celebró con tres actividades. Superó el periodo de emergencia sanitaria y en lo que va del año ha organizado más de 90 actividades académicas, la mayoría abiertas.

El Colegio Mexiquense ha salido «vivo» y fortalecido de los dos años y medio de la emergencia sanitaria y sigue ávido de trascender, afirmó César Camacho, presidente de la institución, en su mensaje por el 36º aniversario de la misma, en cuya celebración se abrió al público la exposición «Aurum Nostrum. Homenaje a los grandes», del pintor Alejandro Reyna, el jurista e historiador Fernando Serrano Migallón ofreció la conferencia «La vida constitucional de México» y la compañía Teatro de la Calle dio una función de la obra «Chocolate independencia. Para el héroe que llevas dentro».

comunicado063b_2022
César Camacho se refirió a que El Colegio Mexiquense es una institución auspiciada por el Estado, dicho en su más amplia acepción, con recursos públicos, y afirmó que, de tal suerte, su comunidad -profesores-investigadores, autoridades, alumnos y empleados- tiene no solo una obligación jurídica sino un deber ético de responder con buenos resultados.

Invitó a la misma comunidad a construir los gratos recuerdos del mañana, luego de referirse a las tareas que se han cumplido en los últimos cuatro años, en los que destaca el fortalecimiento de la planta de profesores-investigadores con nuevos integrantes, en su mayoría menores de 40 años, así como el trabajo realizado en docencia con las maestrías en Historia y Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, el doctorado en Ciencias Sociales y el programa de educación continua que ofrece cursos y diplomados sin costo a la población.

Así mismo, se ha dado una diversificación de las actividades de divulgación del conocimiento, que al igual que las otras dos tarea sustantivas, no se detuvo durante la emergencia sanitaria y a esta fecha, suman más de 90 los actos realizados solo en 2022; la aparición de la revista Korpus21, que ha llegado a su número 6, dedicado al tema general «Violencia y crimen organizado en México», el cual será presentado el próximo jueves, la nueva librería en Santa Cruz de los Patos y el remozamiento de las instalaciones, entre otros logros alcanzados.

Integrantes de la comunidad que cumplieron 20, 25 y 35 años de servicio recibieron reconocimientos por su trabajo desde El Colegio Mexiquense.

comunicado063d_2022         México tiene una magnífica Constitución

El jurista e historiador Fernando Serrano Migallón, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de las academias mexicanas de la Lengua y de Jurisprudencia y Legislación, ofreció una conferencia erudita y a la vez muy accesible, titulada «La vida constitucional de México», en la que hizo un repaso minucioso del tema desde la constitución de Bayona en 1808 hasta la actualidad, y afirmó que la Ca
rta Magna es magnífica por su riqueza, por lo cual no es necesario que se haga otra, si acaso es necesario hacerle ajustes menores y, sobre todo, cumplirla.

Entre los diversos apuntes que ofreció, el prestigiado estudioso puso énfasis en los acontecimientos del siglo XIX y en la repercusiones del texto constitucional emanado de la Revolución, periodo en el que destacó a la figura de Venustiano Carranza como el único de los jefes militares que tenía una idea clara de Estado, aseguró.

Una nación no se crea de un día para otro, ya que es un proceso muy largo y surge de un conjunto de rasgos y valores comunes; sobre todo, es la conciencia de un futuro y una historia comunes que une a todos en un proyecto cívico-político, y si bien se han oído todo tipo de opiniones sobre el héroe nacional por excelencia -incluidos Cuauhtémoc, Hidalgo y Juárez-, la Revolución creó en los mexicanos la conciencia de vivir juntos, dijo Serrano Migallón.

comunicado063c_2022        Exposición y obra de teatro

La muestra «Aurum Nostrum. Homenaje a los grandes» reúne obras de formato mayor que el pintor y muralista Alejandro Reyna trabajó a partir de trabajos de artistas como Manet, Picasso, Delacroix y Da Vinci, entre otros, en una propuesta audaz que recrea grandes obras, y estará abierta al público hasta el 14 de octubre en el Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig, en Santa Cruz de los Patos, de 9:30 a 17:00.

Para cerrar las actividades, la compañía Teatro de la Calle, que forma parte del elenco de la Compañía Universitaria de Teatro, ofreció una función de la obra «Chocolate independencia. Para el héroe que llevas dentro», en la que se resume su larga experiencia -inició su trabajo en 1994- y su compromiso con la puesta en escena de alta calidad y el acercamiento teatral al gran público de una manera alegre y rigurosa al mismo tiempo..

Comunicado de prensa 063/2022.

Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2022.