Comunicados de prensa 2021

Se llevó a cabo en Casa Toluca de El Colegio Mexiquense un foro dedicado a las buenas prácticas y casos exitosos en la materia, organizado por la Secretaría de la Mujer del GEM y el apoyo del Inmujeres.


Los programas, acciones y actividades en materia de seguridad ciudadana que se basan en la participación de las familias y las comunidades, toman en cuenta las esferas educativa y cultural, al tiempo que generan un clima de confianza con las autoridades policiacas, mediante el acercamiento con la ciudadanía, son las que mejores resultados dan y permiten un diseño más adecuado de las políticas públicas de construcción de paz con perspectiva de género para atender las violencias que afectan a las mujeres.

Celebró la institución 35 años de haber sido constituida; ofrece tres programas de posgrado reconocidos nacionalmente y su claustro se ha enriquecido con el ingreso de investigadores jóvenes.


A lo largo de 35 años, El Colegio Mexiquense se ha consolidado como una institución dedicada a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales al servicio de la sociedad, con lo cual ha respondido a las expectativas relativas a su creación y el énfasis que ha puesto en generar conocimiento sobre el entorno estatal, nacional e internacional.

César Camacho y Felipe Serrano Llarena coincidieron en la importancia que tiene la investigación en temas hacendarios y la profesionalización de los servidores públicos municipales de ese ámbito.


El Colegio Mexiquense y el Instituto Hacendario del Estado de México firmaron un amplio convenio de colaboración para desarrollar investigación y ampliar los programas de profesionalización, capacitación y actualización de los funcionarios municipales, así como divulgar el conocimiento para generar políticas públicas.

El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la presentación del libro El control constitucional, del que es coautor con Manuel González Oropeza y es publicado por la UAEM.


En un régimen democrático se necesita hoy mismo equilibrio para evitar el absolutismo, que es primo hermano del autoritarismo y de la dictadura, y en una democracia como la de México, la cual no está totalmente consolidada, pero es razonable, no nos podemos dar el lujo de las regresiones, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

La coordinadora del programa, María del Carmen Salinas Sandoval, invita a egresados de licenciaturas afines a participar en un programa gratuito que está inscrito en el padrón de posgrados del Conacyt.


Con 33 graduados de cinco generaciones y el reconocimiento que otorga la inscripción en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como un programa consolidado, la Maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense cerrará el viernes 24 de septiembre el periodo de recepción de documentos de los aspirantes a la 7ª promoción.

La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense cuestiona la actitud de «dejar hacer, dejar pasar» respecto de asentamientos irregulares, ante las graves consecuencias que tiene.


Natalie Rosales, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense adscrita al seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México, afirmó que los lamentables acontecimientos ocurridos en el Cerro del Chiquihuite son la evidencia de la vulnerabilidad que se experimenta en muchas colonias, pero también una alerta para emprender una reestructuración urbana bajo criterios de sustentabilidad.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar