Comunicados de prensa 2022

La degradación es el efecto más visible y pone en peligro áreas del Nevado, la Sierra de las Cruces y las ciénegas de Lerma. Destacan el trabajo de Marco Antonio Cruz Peralta y el apoyo de la UTIC del CMQ.


Abierto a la consulta, interactivo, listo para descargar los mapas que incluye y con información útil para que los tomadores de decisiones, tanto en los gobiernos como en la empresa privada, tengan datos verificados sobre el territorio de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el micrositio que El Colegio Mexiquense ha puesto a disposición de la sociedad de México y el mundo sobre los paisajes antropo-naturales abarca 16 municipios y 2.3 millones de habitantes.

El historiador Pablo Escalante Gonzalbo participó en el seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica con una conferencia sobre religión y lucha de clases en Mesoamérica.


La religión mesoamericana es pensada generalmente como espectacular, estética, mítica e intrincada en sus creencias y cosmogonía, vistosa y sonora; es decir, como uno de los temas básicos de la identidad, pero es una trama compleja, aún llena de preguntas, que no puede ser estudiada sin entender y conocer la lucha de clases existente desde antes de la conquista, pues la estratificación que se tenía en el mundo mesoamericano era motivo de diversas luchas sociales.

Se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de El Colegio Mexiquense, en la que destacó la renovación del claustro con el ingreso de investigadores que promedian 39 años; reconocimiento a la doctora Carmen de la Peza por su apoyo a la institución.


El Colegio Mexiquense mantiene y fortalece su compromiso de socializar el conocimiento que generan sus profesores-investigadores entre los públicos más amplios y, sin que se pierda el rigor ni la calidad con que este es producido, darle el mayor impacto social, afirmó César Camacho, presidente de la institución, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno.

Nos acercamos a saber cuándo nos comimos el primer taco y cómo eran la dieta, comercio y rituales de quienes habitaron la región de las lagunas, en especial en Santa Cruz Atizapán.


La gente que habitó hace más de mil años la zona lacustre del Alto Lerma, de la que forman parte los actuales municipios de Santa Cruz Atizapán, Almoloya del Río, San Mateo Atenco y Lerma, «habla» a los arqueólogos de hoy a través de su cerámica -ollas, cazuelas, comales-, la cual da información sobre la vida cotidiana de ese tiempo gracias a técnicas muy avanzadas y lleva a preguntas tan apasionantes cómo la relativa al momento en que se comió el primer taco, cuando la nixtamalización del país se logró con cal, que sustituyó a las cenizas para cocinar ese grano.

El profesor-investigador de El Colegio Mexiquense dio la primera conferencia del ciclo dedicado al entorno social contemporáneo; hay que pasar de la reflexión a las propuestas de política pública: César Camacho.


La urgencia y necesidad de una reforma urbana que siga el principio de que la economía es parte de la ecología; la definición y operación efectiva de acuerdos entre órdenes de gobierno integrados en zonas metropolitanas con sustento en el mandato constitucional; hacer del municipio el eje de las políticas ambientalistas y quitarle al mercado el manejo del suelo, son algunas de las medidas indispensables para hacer frente a la emergencia y crisis de la biodiversidad, la agricultura, la ciudad y los residuos sólidos, entre otras.

El Colegio Mexiquense, con el apoyo del ayuntamiento, realizó la mesa itinerante dedicada al municipio en dos jornadas. Hoy empieza la de Amecameca a las 16:30.


Los esfuerzos por preservar el tlahuica (pjyekakjó) que se habla en el municipio de Ocuilan, de la familia otomangue, vinculado al matlatzinca y en peligro de perderse, a los que se ha sumado la misma población, y el pasado prehispánico, colonial e incluso revolucionario, así como el proyecto arqueológico que se desarrolló en esas tierras, son la base para considerar la riqueza histórica y el presente de las comunidades que mantienen vivas tradiciones y costumbres centenarias.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar