Comunicados de prensa 2023

José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia, hizo un reconocimiento a la comunidad del centro de investigación y docencia que está al servicio de la sociedad.


El Colegio Mexiquense superó en 2023 metas históricas de antes de la pandemia de Covid-19, realizó o participó en más de 1100 actividades académicas internas y externas, y está retomando las relaciones con las dependencias del gobierno estatal con las que ha colaborado, dijo José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la institución.

Natalie Rosales Pérez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, previene que las zonas metropolitanas están lejos de alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 11 de la Agenda 2030.


México está lejos del cumplir su compromiso de tener ciudades y comunidades sostenibles en 2030, pues más de la mitad de las 92 zonas metropolitanas ninguna ha cumplido el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 ni está en camino de hacerlo, dijo Natalie Rosales Pérez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

José Antonio Álvarez Lobato acudió a la entrega de reconocimientos hecha por el Inafed. Atizapán de Zaragoza, Lerma y Zinacantepec, entre los ganadores de 2023 a escala nacional.


El Colegio Mexiquense es la institución educativa del país que más municipios asesora y acompaña en los procesos de evaluación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, programa a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) que se aplica en el Estado de México con la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y que en 2023 tuvo la participación de 80 de los 125 ayuntamientos.

Participación conjunta de titulares en las inauguraciones de los estands de El Colegio Mexiquense, el CEAPE, la UAEMéx y El Colegio de Jalisco. Van Tres presentaciones de libros CMQ en la FIL Guadalajara.


La alianza y colaboración para editar libros y hacer proyectos conjuntos entre instituciones de investigación y docencia y dependencias públicas culturales y educativas incrementa el beneficio potencial a la población, al tiempo que hace más eficientes la difusión y la divulgación del conocimiento, afirmó José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense y encargado del despacho de la Presidencia.

Hará cuatro presentaciones de novedades editoriales y una conferencia. El fondo editorial estará expuesto y a la venta con descuentos en el estand K15 y K17: Margarita Vázquez Castillo.


El Colegio Mexiquense iniciará su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde el sábado 25 de noviembre, el primer día del más importante encuentro editorial de Hispanoamérica, con cuatro presentaciones de libros, una conferencia y la exposición y venta de su catálogo en el estand K15 y K17.

La doctora María del Carmen Pardo, investigadora nacional emérita, abrió la Semana de las Políticas Públicas, organizada por El Colegio Mexiquense.


Pese a que la profesionalización del servicio público no está en la agenda de los gobiernos federal, estatales y municipales, está demostrado que aplicar esquemas de carrera disminuye la corrupción, fortalece la gobernabilidad y aumenta la credibilidad de las administraciones; sin embargo, no se puede afirmar que este tema, aun con toda su importancia, vaya a ser atendido en algún momento y la situación actual no lo asegura.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar