Comunicados de prensa

En la mesa itinerante organizada por El Colegio Mexiquense se analizó la situación del municipio, sus fortalezas, logros, desafíos y oportunidades.


El municipio mexiquense de El Oro tiene entre sus desafíos y oportunidades el desarrollo del geoturismo aprovechando para ello su patrimonio geológico, trabajar en todas las comunidades que lo conforman para reducir la brecha de desigualdad de la población, hacer planeación territorial con el fin de mejorar la vida rural, aumentar la recaudación para tener más ingresos propios y fortalecer la pertinencia e identidad de la población.

El historiador Raymundo Martínez García, de El Colegio Mexiquense, ofreció la conferencia «El camino de los muertos en el México antiguo», para cerrar el Mes de la Ciencia, a invitación del Comecyt.


Para los pueblos antiguos del centro y el sur de lo que hoy es México solo se es ser humano en la tierra, pues con la muerte se da una disgregación y un viaje por nueve niveles llenos de riesgos, al final de los cuales el alma llega limpia de recuerdos y queda lista para ser usada por un recién nacido.

Se trata de recuperar sus contribuciones para crear un micrositio en el que se haga la cartografía de las mujeres que, pese a sus contribuciones, no han recibido el reconocimiento que merecen.


Dedicada a las mujeres que han producido pensamiento social crítico pero han sido silenciadas por la avasallante presencia masculina, El Colegio Mexiquense emitió una convocatoria para reunir textos sobre las trayectorias de vida y la producción intelectual de personajes como las descritas.

Fue reconocida en el rubro de investigación histórica. Presentará libro dedicado a las mujeres y el género en México.


La historiadora Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, recibió la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2023, por investigación histórica, en sesión del Congreso del estado de Sonora, donde se destacó que es la más joven en recibir ese galardón, recibido por otras ocho destacadas ganadoras.

Carlos Garrocho Rangel, Luz María Salazar Cruz, Carolina Yeveth Aguilar García y Dulce Regina Tapia Chávez, en la lista publicada por el Conahcyt.


El geógrafo Carlos Félix Garrocho Rangel, la socióloga Luz María Salazar Cruz y las historiadoras Carolina Yeveth Aguilar García y Dulce Regina Tapia Chávez, integrantes del claustro académico de El Colegio Mexiquense, están en los resultados de la convocatoria para el Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) 2023, dados a conocer por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Concluyó la 14ª edición del encuentro dedicado al libro de Ciencias Sociales y las Humanidades. La UAEMéx presentó el libro dedicado al taller de la imprenta del Instituto Literario.


La variedad y riqueza de la producción editorial de centros de investigación, universidades y entidades públicas quedó de manifiesto en la 14ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, con la que concluyeron las celebraciones por el 37º aniversario de la institución, incluyó 27 actividades y fue clausurada por José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar