Comunicados de prensa

Felipe Arana López, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, señaló como muy posible una recesión mundial.


México debe reencaminarse a la senda del crecimiento económico usando los instrumentos de las políticas monetaria y fiscal, y convirtiendo en áreas de oportunidad los desafíos que presentan tanto la economía nacional como la internacional, pero también el crecimiento del mercado on line, ante una inflación que no cede y una muy posible recesión mundial.

El reconocimiento a los tres profesores-investigadores corona trayectorias extraordinarias: César Camacho.


Los doctores Henio Millán Valenzuela, Yoko Sugiura Yamamoto y Manuel González Oropeza, quienes forman parte del claustro académico de El Colegio Mexiquense, obtuvieron la distinción de investigadores nacionales eméritos, la más alta que otorga el Sistema Nacional de Investigadores.

El libro fue comentado en el parque Las Ranas, en acto encabezado por la presidenta municipal, Lizeth Sandoval, y el presidente de la institución, César Camacho.


Con una participación muy activa de los asistentes, se llevó a cabo la presentación del cuaderno municipal dedicado a San Antonio la Isla, el número 29 de la serie editada por El Colegio Mexiquense como una contribución editorial al conocimiento serio y sistemático de aspectos históricos y actuales de los municipios del Estado de México, que César Camacho, presidente de la institución, resaltó como un logro del trabajo y dedicación de investigadores de esta y de otros centros de investigación, que han hecho las contribuciones de cada título.

Se llevó a cabo el foro «Transparencia y combate a la corrupción» en la Casa de Toluca; participaron el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, y representantes de cuatro ayuntamientos.


Los gobiernos municipales han vivido de diferentes maneras la implementación de los comités de participación ciudadana (Copaci) que dispone la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, porque les han planteado desafíos presupuestales y administrativos; sin embargo, hay avances diversos para cada experiencia particular en el propósito de hacer frente a la corrupción, lo que reclama cambios educativos, ciudadanos, sociales, culturales, en los servidores públicos y en los procesos e instituciones.

Inició la Semana Nacional contra la Corrupción con actividades organizadas por la FCPyS de la UAEMéx, el IAPEM y El Colegio Mexiquense.


Las recomendaciones internacionales a México para un efectivo combate a la corrupción incluyen pasar de investigaciones a sanciones efectivas, castigar a integrantes de redes de corrupción, recuperar activos desviados y reintegrarlos al patrimonio nacional; evaluar el Sistema Nacional Anticorrupción en términos del desempeño de cada una de sus partes, con un enfoque de resultados y no solo de procesos; consolidar la intervención de Unidad de Inteligencia Financiera y Servicio de Administración Tributaria en materia anticorrupción; garantizar la independencia del Fiscal General y evitar el uso político de la Fiscalía, así como proporcionar recursos y capacitación para investigación y enjuiciamiento en casos de corrupción y cohecho internacional.

Se presentó la obra El territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas. Relaciones de poder, estrategias sociales e identidad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


La autoridad es de periodos, pero la gente protagoniza los hechos históricos, y está, estuvo y estará, como lo demuestran los acontecimientos del convulso siglo XIX, cuando las segregaciones del Estado de México dieron origen al entonces Distrito Federal y a Guerrero, Hidalgo y Morelos, dijo el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar