• Hay que replantear las atribuciones de los municipios sobre la base del federalismo y la gobernanza

    Propone César Camacho una redistribución del poder y que la política social sea aplicada por los municipios, en el cierre del congreso nacional organizado por la Facultad de Derecho de la UAEMéx.


    El municipio mexicano necesita de un replanteamiento de sus atribuciones y de los recursos que necesita para atenderlas, ser partícipe de un nuevo federalismo integrador que distribuya corresponsabilidades y del ejercicio de la gobernanza como un paso delante de la gobernabilidad, que supone gobernar con la sociedad, así como mejorar su capacidad recaudatoria con la transparencia y la aplicación de los recursos a obra pública, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

  • Gobernanza, cambios hacendarios y libertad, indispensables para que municipios y entidades alcancen la mayoría de edad

    Los presidentes de El Colegio de Jalisco y El Colegio Mexiquense reflexionan sobre los desafíos que tienen los gobiernos municipales para ir más allá de una agenda post Covid-19.


    En México, es indispensable una distribución de facultades de los tres órdenes de gobierno que cubra todos los terrenos, con énfasis en el hacendario, el político y la seguridad pública, a partir de la gobernanza y el valor compartido de la libertad, así como revisar en profundidad el artículo 115 constitucional, repensar el régimen interior de las entidades federativas y declarar por fin la mayoría de edad de los gobiernos municipales.

  • El delito se concentra en las ciudades; la impunidad y el crimen organizado, entre los factores de la violencia

    Mario Arroyo Juárez participó en el laboratorio de ideas con la charla «Ciudades seguras. Un reto para la gobernanza y las políticas públicas».


    Las ciudades mexicanas concentran la criminalidad y 17 de ellas tendrán más de un millón de habitantes en el año 2030, lo que hace urgente crear estrategias y aprovechar modelos que las hagan seguras a fin de revertir la percepción de inseguridad que tienen sus habitantes.

  • Conversatorio. Ciudades seguras. Un reto para la gobernanza y las políticas públicas

    Conversatorio. Ciudades seguras. Un reto para la gobernanza y las políticas públicas

    23 de agosto, 17:00 hrs.

  • Curso a distancia. Gobernanza para Dummies

    Curso a distancia. Gobernanza para Dummies

     

  • La tarea central de los ayuntamientos es prestar servicios públicos de la más alta calidad; eviten "exotismos": César Camacho

    El presidente de El Colegio Mexiquense participó en el conversatorio dedicado a gobernabilidad y gobernanza con que inició la Jornada de Asistencia Técnica para el Desarrollo Municipal 2022-2024.


    Los gobiernos municipales que iniciarán sus gestiones en unas semanas deben concentrarse en la prestación eficiente de los servicios públicos y quienes los encabecen, en ganarse el respeto de la sociedad más que el reconocimiento, al tiempo de ejercer a plenitud la capacidad reguladora que tienen los ayuntamientos y atender por convicción la sustentabilidad y la equidad de género, que no son temas de moda, sino de vida.

  • (Des)organizando la (des)gobernanza en tiempos de pandemia

    Este documento en coautoría con María Esther Pérez Fajardo, muestra las estrategias fallidas de la gobernanza a nivel global, en particular en Europa, como un actor comunitario, poco solidario y con ausencia de liderazgo.


    El mundo lucha contra un enemigo imperceptible, un virus que ha colocado a prueba la cooperación y solidaridad entre las naciones y dentro de las sociedades. A quienes nos interesa la gobernanza, es decir, la forma de dirigir a la sociedad o gobernar con la incorporación de actores gubernamentales y no gubernamentales para la definición de políticas públicas (Rhodes, 2007), esto quizá nos haga sentir desilusionados, y a la vez científicamente reivindicados cuando observamos que las redes de actores ni son producto de la espontánea cooperación ni son simétricas u horizontales, y que inclusive la mayor incorporación de actores no garantiza la mejor gobernanza (Arellano, Sánchez y Retana, 2014; Porras, 2019).

  • Mediante la Gobernanza, la sociedad cierra espacios al capricho y al ejercicio autoritario del mandato: César Camacho

    Inició en La Casa Toluca el seminario dedicado a las redes sociales de política pública, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., y el CRIM de la UNAM

     


    La gobernanza reivindica a la sociedad al devolverle el espacio de participación en la acción pública que originalmente es suyo, y en la cual se sintetiza lo gubernamental con lo social, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C.

  • Seminario Alternativas de construcción a la gobernanza: policy networks, aportación a las políticas públicas de América Latina

    EN VIVO Seminario. Alternativas de construcción a la gobernanza: policy networks, aportación a las políticas públicas de América Latina

    29 y 30 de agosto

  • Se presentará libro de Carlos Almada dedicado a las relaciones diplomáticas con Japón

    Además, El Colegio Mexiquense, A. C., organiza esta semana seminarios dedicados a las redes de políticas públicas y la gobernanza, así como a la religiosidad popular

     * Comunicado de prensa 055/2019

  • Examen de grado de Elsa Cecilia Cota Díaz

    Examen profesional de Elsa Cecilia Cota Díaz defendiendo la tesis:
    Gobernanza: el papel del territorio urbano en redes colaborativas"
    miércoles 17 de julio 11:00 hrs

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar