• Aumento de la pobreza, la violencia y la desprotección de la gente; destacan las mujeres entre quienes más han padecido las consecuencias de la emergencia.


    La pandemia de Covid-19 con las medidas que se han tomado, sobre todo el confinamiento, ha agravado las condiciones de la población en situación de vulnerabilidad, en particular de adultos mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas y migrantes, en un ambiente caracterizado por la violencia y la inseguridad, a las que se han sumado el desempleo y un endeudamiento público superior al billón de pesos en el lapso de un año, que pone en riesgo el crecimiento del país en los años venideros.

  • Se debe evitar la visión maniquea de la historia de choque entre buenos y malos, y ser realistas respecto de la pandemia, la violencia del narcotráfico y la pobreza, considera.


    Lo que más ha costado trabajo a México es la unidad y el riesgo en el tiempo por venir es la disgregación y la polarización que conduzcan a la violencia, como le ocurrió al país en el siglo XIX y principios del XX, afirmó el historiador Xavier Noguez Ramírez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, para quien un buen gobierno es el que equilibra todas las fuerzas.

  • Cinco especialistas participaron en la mesa redonda virtual organizada por El Colegio Mexiquense; analizaron la desigualdad, pobreza, población vulnerable y la relevancia del usuario del transporte público.


    El problema de la movilidad y el transporte en México y el resto de América Latina, con peculiaridades para cada caso, se ha agudizado críticamente con la pandemia de Covid-19 y ha desnudado el abandono en que se ha dejado a las ciudades, sistemas complejos caracterizados por la aglomeración que representan oportunidades de desarrollo, empleo y creación de riqueza, pero actualmente en crisis debido al confinamiento obligado por la emergencia sanitaria.

  • Mario Luis Fuentes se pronuncia por asegurar el efectivo acceso y disfrute de los derechos humanos consagrados en la Constitución; cuestiona la idea de capital humano

     


    comunicado048a 2019Pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad afectan la vida de millones de mexicanos y sus espacios primarios, que son el hogar, la escuela y el mismo espacio público, afirmó Mario Luis Fuentes, coordinador de la Especialización en Desarrollo Social del Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma del México, quien se pronunció porque la política social parta del reconocimiento de los diversos tipos de sociedades que hay en el país y en cada estado y región.

  • Tres cursos iniciarán en agosto impartidos por investigadores y coordinados con diversas instancias para atender necesidades de servidores públicos, docentes, profesionales y el público interesado

     * Comunicado de prensa 044/2019

© 2021 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados