• La participación de los indígenas en las guerras de conquista de hace 500 años fue mayoritaria; hay bases documentales

    Michel Oudijk, investigador de la UNAM, participó en el ciclo dedicado a reflexionar sobre la caída de México-Tenochtitlan; Yásnaya Aguilar cuestiona el uso ideológico del pasado en la historia oficial.


    Según las fuentes documentales con testimonios indígenas que apenas se empiezan a estudiar de manera sistemática, fue mayoritaria la participación de las poblaciones nativas en las guerras de conquista emprendidas por los españoles luego de la caída de Tenochtitlan, lo cual cambia la narrativa oficialista que se impuso durante siglos, para dar paso a la noción de «indios conquistadores», y con ello se derrumba la idea de que 500 españoles conquistaron a millones de pobladores originarios.

  • La figura de Hernán Cortés y la conquista de México-Tenochtitlán siguen siendo problemáticos para los mexicanos

    En su conferencia en El Colegio Mexiquense, el historiador Rodrigo Martínez Baracs, destacó la importancia de las alianzas indígenas contra los mexicas, la epidemia de viruela y la evangelización.


    La caída de México-Tenochtitlan y la figura de Hernán Cortés siguen provocando polémica quinientos años después y son problemáticos para los mexicanos, pese a que la conquista como tal llevó años, hasta que fueron dominados los pueblos de todo Mesoamérica, el norte y el sureste, afirmó el historiador Rodrigo Martínez Baracs.

  • Municipios y Ayuntamientos, desafiados por exigencias crecientes de la ciudadanía y la debilidad institucional

    Fue presentado el libro Políticas públicas para el desarrollo municipal, editado por El Colegio Mexiquense; se advierte del riesgo que implica el crimen organizado en ese ámbito.


    El municipio mexicano y su gobierno, el ayuntamiento, viven circunstancias complejas ante exigencias crecientes de las demandas ciudadanas y los desafíos que implica atenderlas, así como la debilidad institucional que padecen, la necesidad de reformar su marco jurídico y el riesgo que significa la intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral mediante el ejercicio de la violencia en contra de candidatos, partidos y ciudadanos.

  • Siguen abiertas las convocatorias a los tres programas de posgrado que ofrece El Colegio Mexiquense

    Hay beca de exención de inscripción y colegiaturas. Los detalles se pueden consultar en la página digital de la institución. Destacan el prestigio de las dos maestrías y el doctorado, y la sólida planta académica.


    Con la experiencia de casi 34 años de impartir programas de docencia de alta calidad, El Colegio Mexiquense invita a quienes estén interesados en continuar estudios de posgrado a participar en las convocatorias a las maestrías en Historia y en Ciencia Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, así como al Doctorado en Ciencias Sociales, programas que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y que ofrecen a los aspirantes aceptados becas de exención de inscripción y colegiaturas, además de otros apoyos que otorga la institución en cuanto al uso de su infraestructura física y de TIC.

  • La reforma constitucional sobre el municipio, inaplazable; los ayuntamientos también deben ser depositarios de la soberanía

    Publica El Colegio Mexiquense el libro Raíces históricas del municipio. Estado de México y Oaxaca, coordinado por María del Carmen Salinas Sandoval; lo comentó César Camacho.


    Las autoridades municipales siguen esperando facultades y atribuciones de mucho más fondo para poder ser más eficaces, advirtió César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, quien se pronunció por promover una reforma constitucional que incluya a los ayuntamientos como depositarios de la soberanía popular, al igual que los poderes de la Unión y de los estados.

  • El rescate de la cuenca alta del río Lerma es un asunto vital: César Camacho

    El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la firma de la carta de intención para crear el Museo de las Culturas Lacustres Yoko Sugiura Yamamoto; la fuente del Río Lerma se muere, dice la arqueóloga.


    César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, confirmó el compromiso de la institución con la inminente creación del Museo de las Culturas Lacustres Yoko Sugiura Yamamoto, pues forma parte de un esfuerzo de rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma, que tiene una importancia vital, y significa un reconocimiento a la arqueóloga que ha encabezado por más de cuatro décadas el Proyecto Arqueológico Valle de Toluca y actualmente es investigadora especial de la institución.

  • Entre los migrantes de tránsito por México, la mayor emergencia humanitaria se da entre niñas, niños y jóvenes

    Hay 97 mil migrantes, el apoyo que reciben proviene de la sociedad civil organizada y no se sabe cómo han pasado la pandemia, se advierte en el seminario organizado por El Colegio Mexiquense.


    Los migrantes centroamericanos así como los nativos de otras naciones padecen en México «una pesadilla», con la vulneración de sus derechos humanos, violencia constante, rechazo y discriminación, y representan un tema de emergencia humanitaria, pues son más de 97 mil, según datos de ACNUR, con una presencia relevante de niñas, niños y adolescentes, sin descontar a los menores mexicanos que, como los demás, viajan solos en muchos casos, en busca de sus padres.

  • En personajes como Cuitláhuac, poco conocido y estudiado, están algunas claves de la Conquista de México-Tenochtitlán

    La segunda conferencia del ciclo dedicado al gran acontecimiento de hace 500 años fue ofrecida por el historiador Patrick Johansson; el 19 de mayo, Rodrigo Martínez Baracs hablará de Hernán Cortés.


    De los personajes históricos de la conquista de México-Tenochtitlan poco investigados y conocidos pese a su importancia en el curso de los acontecimientos ocurridos hace 500 años, Cuitláhuac, el décimo tlatoani mexica, cumplió un papel relevante en las derrotas a los españoles del 7 de julio de 1520 -cuyo símbolo es el árbol de la noche triste, todavía de pie en Popotla- y en Otumba, que no fue más contundente debido a que los ejércitos indígenas perdieron su estandarte, lo que, de acuerdo a su estricto ceremonial guerrero, obligó a que abandonaran el campo de batalla.

  • Pese a las remesas, no hay en México política social para los migrantes; quienes retornan son vulnerables en salud y empleo

    Se llevó a cabo la primera sesión del seminario dedicado a los migrantes de retorno, organizado por El Colegio Mexiquense; participaron representantes de organizaciones e investigadoras.


    Investigadoras y representantes de organizaciones de migrantes cuestionaron la falta de políticas sociales en México dirigidas a esos grupos y en especial para los que han debido retornar al país por deportación, al tiempo que detallaron algunos de los complejos problemas de quienes están en esa situación para incorporarse a las comunidades y la vulnerabilidad que afecta sobre todo a mayores de 50 años, mujeres y jóvenes indígenas.

  • El Colegio Mexiquense mantiene su compromiso de servicio a la sociedad con investigación y docencia de excelencia

    En sesiones ordinarias, la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno aprobaron el informe 2020 y el programa de trabajo 2021; hemos aprendido de la pandemia: César Camacho.


    Con la revisión y actualización de su marco normativo, la ampliación de su planta académica, a la que se han incorporado de manera reciente sobre todo investigadores jóvenes; tres programas de posgrado consolidados, el ofreciemiento de cursos, talleres y un diplomado, actividades de divulgación, más de 660 libros y documentos de investigación publicados, dos revistas especializadas de libre acceso, finanzas sanas y la adaptación de sus actividades al uso de plataformas digitales, El Colegio Mexiquense se mantiene como un centro de investigación y docencia de excelencia con una clara vocación social desde hace casi 35 años.

  • Ocho investigadores tendrá El Colegio Mexiquense de los programas Cátedras y Estancias Especializadas COMECYT-EDOMEX

    César Camacho expresa la satisfacción de la institución por las asignaciones. La lista de proyectos apoyados abarca temas sociales, económicos e histórico; tres se refieren al Covid-19.


    El Colegio Mexiquense recibirá próximamente a dos investigadores Cátedras Comecyt-Edomex 2021 y a seis Estancias Especializadas Comecyt-Edomex 2021 que se integrarán a la institución luego de darse a conocer los resultados de la convocatoria emitida por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

  • Organiza El Colegio Mexiquense seminario sobre migrantes retornados y en tránsito frente a la pandemia de COVID-19

    El tema es tan urgente como importante; será analizado por investigadoras, así como representantes de albergues, el 6 y 13 de mayo, de 10 a 12 del día.


    Ante la situación de los migrantes, agravada por la pandemia de Covid-19 a largo de más de un año, once expositores de cuatro instituciones y cinco albergues participarán el 6 y 13 de mayo, de las 10:00 a las 12:00, en el seminario virtual que podrá seguirse por plataformas digitales.

  • Hay que ofrecer elementos de juicio a la sociedad para que cada quien forme criterio sobre acontecimientos históricos polémicos

    El coordinador de Investigación de El Colegio Mexiquense detalla los programas de actividades dedicadas a los 500 años de la conquista y los 200 de la consumación de la Independencia.


    La conquista de México-Tenochtitlan y la consumación de la Independencia, acontecimientos de los que se cumplen 500 y 200 años, respectivamente, forman parte de las actividades académicas de El Colegio Mexiquense, en cuyo Seminario de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica se reflexiona sobre la primera de esas efemérides con cuatro conferencias en curso, mientras se prepara el coloquio «La Independencia de México: los protagonistas y sus aspiraciones», programado para el 24 y 25 de agosto.

  • El Colegio Mexiquense rindió homenaje a Ignacio Pichardo Pagaza; se resaltaron sus cualidades personales y su apoyo a la institución

    A un año del fallecimiento de quien fue su investigador, se recordó al hombre caracterizado por la discreción, sencillez y vocación de servicio, que desarrolló un amplio trabajo académico e intelectual.


    En la que fue su casa académica y ante sus familiares, amigos y compañeros, la comunidad de El Colegio Mexiquense, su familia ampliada, rindió homenaje a Ignacio Pichardo Pagaza, a un año de su fallecimiento, en el Aula Mayor que lleva su nombre y en una reunión en que se resaltaron la mesura, prudencia, discreción, sencillez y amabilidad de quien destacó en el servicio público, la política, la diplomacia y la investigación, pero especialmente por su compromiso social y de servicio.

  • Dedica El Colegio Mexiquense su seminario Arqueología y Etnohistoria a la "Conquista" de México-Tenochtitlan

    La primera conferencia la ofreció Pablo Escalante; este miércoles, Patrick Johansson hablará de Cuitláhuac; la Historia, herramienta potente para explicar los problemas actuales.


    El Colegio Mexiquense dedica la edición 2021 del Seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica a reflexionar sobre los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, y la primera de las seis conferencias programadas, titulada «Símbolos indígenas y salvación cristiana en el siglo XVI», estuvo a cargo del investigador Pablo Escalante Gonzalbo.

  • La desigualdad sigue limitando a las mujeres y dificulta su acceso a servicios de salud y el trabajo remunerado

    Emma Liliana Navarrete López, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, advierte de que la pandemia profundizó las carencias de la población femenina.


    Las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a los servicios de salud y al trabajo, desempeñan mayoritariamente las labores no remuneradas, y cuando tienen empleos formales, con frecuencia están mal remunerados, a la vez que abandonan con más frecuencia la escuela que los varones, afirmó Emma Liliana Navarrete López, profesora- investigadora de El Colegio Mexiquense..

  • El analfabetismo de adultos es un desafío: cuatro de cada cien padecen esa carencia

    Se presentó el libro Experiencias Nacionales de Alfabetización de Adultos. América Latina en el siglo XX, publicado por El Colegio Mexiquense; hay que repensar programas y estrategias, proponen.


    El analfabetismo sigue siendo uno los problemas sociales y educativos de los países de América Latina y del mundo entero, pues millones de personas viven ajenas a la cultura escrita o entran a ella de manera muy limitada, afirmó el historiador Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

  • Es indispensable ofrecer Internet gratuito y masivo en colonias populares: investigadora de El Colegio Mexiquense

    Carolina Inés Pedrotti habló del agravamiento de las carencias estructurales de las viviendas en los servicios de agua, electricidad y conectividad a la red.


    La pandemia de Covid-19 y el confinamiento señalan la urgente necesidad de ofrecer servicios gratuitos de Internet de manera masiva en colonias populares, pues la falta de conectividad ha ocasionado limitaciones severas para llevar a cabo las tareas que se trasladaron a los hogares, en especial las escolares y laborales, afirmó Carolina Inés Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

  • El Colegio Mexiquense remodela su librería en la sede de Santa Cruz de los Patos

    El presidente de la institución, César Camacho, inauguró un espacio renovado para la venta de libros; el fondo editorial llega a 661 títulos


    El Colegio Mexiquense se mantiene fiel a su vocación original y responde al llamado de la sociedad, al que ha acudido puntualmente para cumplir los propósitos con los que nació, que son la investigación, la docencia y divulgación de las ciencias sociales y las humanidades.

  • Nace Korpus21, Revista de Historia y Ciencias Sociales; el estudio del pasado nos explica como país y nación: César Camacho

    Fue presentado el primer número, dedicado a los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan, con colaboraciones de destacados estudiosos; ya está disponible en la página de El Colegio Mexiquense.


    Korpus21. Revista de Historia y Ciencias Sociales es la nueva publicación de El Colegio Mexiquense, ya disponible digitalmente de manera libre y en breve de manera impresa, cuyo primer número está dedicado a la conquista de México-Tenochtitlan, de la que se conmemora el 500 aniversario este año..

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar