• En el Colegio Mexiquense, da a conocer el COMECYT convocatorias estatales para cátedras y estancias

    César Camacho, presidente de la institución anfitriona, da la bienvenida a ambos apoyos para egresados y alumnos de posgrado, y hace reconocimiento al Consejo por la iniciativa.


    El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) anunció las convocatorias «Estancias de Investigación Especializada Comecyt Edomex» y «Cátedras Comecyt Edomex» en el Aula Mayor Ignacio Pichardo Pagaza de El Colegio Mexiquense.

  • Inicia este lunes 8 el Coloquio dedicado a la Historia de las Mujeres; participarán 18 ponentes

    Invita El Colegio Mexiquense a participar en la cinco sesiones programadas de lunes a viernes para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres: Rosario Margarita Vasquez Montaño.


    Del lunes 8 al viernes 12 de marzo se llevará a cabo el coloquio «Historia de las mujeres e historia intelectual en México y América Latina», en el cual se darán cita 15 investigadoras y tres investigadores de 13 instituciones y siete países, en sesiones que iniciarán a las cinco de la tarde y serán transmitidas por redes sociales para asegurar la más amplia difusión y participación.

  • Invita El Colegio Mexiquense a Coloquio Internacional Historia de las Mujeres; se realizará del 8 al 12 de marzo

    Además, el calendario de actividades de las próximas semanas incluye presentaciones de libros, sesiones de seminarios y conferencias que serán transmitidas por plataformas digitales y redes sociales.


    El Colegio Mexiquense invita a la población en general al Coloquio Internacional Historia de las mujeres e historia intelectual en México y América Latina. Metodología, debates y aproximaciones, que se realizará del 8 al 12 de marzo de manera remota, con la participación de 18 conferenciantes, en cuatro mesas de trabajo y una conferencia magistral, en jornadas que iniciarán a las 17:00 los cinco días.

  • Están abiertas las convocatorias a las nuevas promociones de los tres programas de posgrado de El Colegio Mexiquense

    Las maestrías en Historia y Ciencias Sociales y el doctorado en Ciencias Sociales están inscritos en el PNPC del Conacyt; se ofrecen becas de exención de colegiaturas e inscripción a los aceptados.


    El Colegio Mexiquense emitió las convocatoria a las nuevas promociones de las maestrías en Historia y Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, así como el doctorado en Ciencias Sociales, que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

  • La eventual desaparición del INAI, retroceso democrático; atentaría contra el derecho de los ciudadadanos a saber

    Cecilia Cadena, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, previene sobre la posibilidad de que se cumpla el anuncio presidencial; hay mejoras pendientes, pero se ha logrado mucho, señala.


    La eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) atentaría contra el derecho de los ciudadanos a saber y sería un regreso a la opacidad y la discrecionalidad de los servidores públicos, tanto como la negación de uno de los avances democráticos logrados en las últimas dos décadas, advirtió Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

  • Ofrece El Colegio Mexiquense acceso libre a información y análisis de la evolución de la pandemia de COVID-19

    La estación de inteligencia territorial Christaller ha desarrollado un índice de afectación a partir de los datos oficiales de contagiados, recuperados y fallecidos: Tania Chávez Soto.


    La estación de inteligencia territorial Christaller, proyecto alojado en El Colegio Mexiquense, ofrece información y análisis de la información de la pandemia de Covid-19 a escala estatal y municipal de todo el país, a partir de los datos oficiales sobre personas contagiadas, recuperadas y fallecidas, lo que permite hacer contrastes con los datos nacionales en su conjunto.

  • La violencia contra la mujer en México tiene raíces históricas

    La investigadora Guadalupe Gómez-Aguado inició el laboratorio de ideas de 2021 en El Colegio Mexiquense con una conferencia relativa al contraste entre ideal femenino y la realidad en el siglo XIX.


    Hay raíces históricas en la violencia contra las mujeres y el rechazo social hacia quienes rompen el ideal de abnegación y sacrificio que se ha atribuido a quienes se dedican al hogar y a servir a los hombres, lo cual se aprecia claramente en el siglo XIX con el estudio del trato contrastante hacia quienes tenían posibilidad de cumplir su papel, generalmente pertenecientes a las clases privilegiadas, y el que se daba a trabajadoras, pero en especial en el estigma con que se marcaba a las prostitutas, a quienes que se veía de manera ambivalente, como un mal social, pero necesario.

  • 2021 y los años siguientes serán de intensa movilidad humana; falta una estrategia de migración acorde a la crisis por la pandemia

    Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, advierte que la presión política está detrás de la detención de hondureños en Guatamala; en México no estarían mejor, dice.


    Las respuestas de los gobiernos a la migración centroamericana que tiene como destino los Estados Unidos no son diferentes, pues responden a la misma presión política, señaló Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

  • Invita El Colegio Mexiquense a curso a distancia dedicado a analizar los efectos de la pandemia

    Será impartido por el doctor Isaac Enríquez Pérez, quien abordará un temario repartido en cuatro sesiones de tres horas los días 14, 21 y 28 de enero, y 4 de febrero.


    La pandemia de Covid-19 hizo que se entrelazaran múltiples crisis reunidas en una gran crisis sistémica y ecosocietal, que trastoca las relaciones económicas y las políticas internacionales, dijo Isaac Enríquez Pérez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, al anunciar el curso a distancia «La pandemia como red de sistemas complejos. Múltiples impactos y horizontes en el ámbito de las decisiones públicas», que iniciará el jueves 14, a las 17:00, y se ofrecerá gratuitamente tanto a quienes se registren por correo electrónico.

  • Se incorporan a El Colegio Mexiquense cuatro jóvenes investigadores, seleccionados mediante convocatoria

    Destacan por su sólida formación, trayectoria y potencial académico: César Camacho.


    Como resultado del proceso que se realizó con base en las convocatorias públicas emitidas en agosto, cuatro jóvenes investigadores se han incorporado a la planta académica de El Colegio Mexiquense al inicio de este año.

  • La SEP reconoce como consolidado al cuerpo académico Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense.

    Sus integrantes realizaron, entre otras actividades, las coloquios «Violencia de género en contextos de pandemia» y «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables».


    El cuerpo académico Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense recibió de la Secretaría de Educación Pública el dictamen de cuerpo académico consolidado y el consecuente registro con vigencia por cinco años, lo que implica un reconocimiento a los investigadores que lo integran.

  • Fortalece El Colegio Mexiquense su planta académica con investigadores jóvenes seleccionados mediante convocatoria

    Se llevaron a cabo las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno; la institución no se ha detenido, subraya César Camacho.


    El Colegio Mexiquense cierra el año 2020 con el fortalecimiento de su planta de investigadores, gracias a la incorporación de nueve académicos menores de 40 años que han sido seleccionados a partir de convocatorias públicas, a los que se sumarán dos más en los primeros meses del año entrante, con lo cual crecerá el trabajo de los seis seminarios de investigación vigentes y sus respectivos cuerpos académicos.

  • La Organización Mundial de Comercio debe rediseñarse; está fuera de duda su importancia para México y el Mundo

    El embajador Roberto Zapara Barradas participó en el Laboratorio de ideas dedicado a analizar la situación del sistema multilateral de comercio, resultado de una hazaña que será difícil repertir, advirtió.


    El sistema multilateral de comercio, que tanto trabajó costó construir, está en crisis por el debilitamiento de la Organización Mundial de Comercio, la cual tiene que rediseñarse en un contexto señalado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que pueden convertirse en un conflicto de largo plazo de consecuencias imprevisibles, advirtió el embajador Roberto Zapata Barradas, quien se desempeñó como representante de México ante la OMC.

  • El mundo académico también está afectado por intereses; hace falta dar su lugar a los estudios sobre género y mujeres

    Publica El Colegio Mexiquense libro de Gloria Guadarrama y Emma del Carmen Aguilar Pinto dedicado a revisar la investigación académica en esas materias; recibe elogios por su valentía, claridad y contundencia.


    La investigación y las publicaciones especializadas en género y mujeres enfrentan todavía la falta de reconocimiento de la comunidad científica, pese a que la violencia contra las mujeres es un problema social que se ha destacado en los últimos años y por ello ha llamado la atención de los especialistas, en especial las mujeres académicas, que se cuentan entre las primeras en el esfuerzo de visibilizar la situación.

  • Hay que fortalecer la participación ciudadana, la democratización y los gobiernos locales

    El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación del que surgirán propuestas de políticas públicas y reformas al federalismo y al artículo 115 constitucional.


    El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación dedicado a la gobernabilidad y la gobernanza democráticas y los gobierno locales, el cual buscará hacer contribuciones académicas y propuestas de políticas públicas para consolidar la participación ciudadana, reformular el federalismo mexicano con un papel destacado de los gobiernos estatales y municipales, al tiempo de dar seguimiento a la Agenda 2030 y contribuir a la apertura de más espacios democráticos para la sociedad del país y la del Estado de México.

  • La pandemia ha hecho más frágiles a las personas vulnerables, advierten participantes en el coloquio organizado por El Colegio Mexiquense

    Aumento de la pobreza, la violencia y la desprotección de la gente; destacan las mujeres entre quienes más han padecido las consecuencias de la emergencia.


    La pandemia de Covid-19 con las medidas que se han tomado, sobre todo el confinamiento, ha agravado las condiciones de la población en situación de vulnerabilidad, en particular de adultos mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas y migrantes, en un ambiente caracterizado por la violencia y la inseguridad, a las que se han sumado el desempleo y un endeudamiento público superior al billón de pesos en el lapso de un año, que pone en riesgo el crecimiento del país en los años venideros.

  • Ganan investigadores de El Colegio Mexiquense Premio Friedrich Katz y Premio a la Excelencia Municipalista

    Los doctores Rosario Margarita Vasquez Montaño y Alfonso Iracheta Cenecorta forman parte de la planta académica de la institución.


    La doctora Rosario Margarita Vasquez Montaño, adscrita al seminario Historia Contemporánea, se hizo merecedora del Premio Friedrich Katz a mejor tesis de doctorado sobre la Revolución Mexicana, y el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, integrante del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México, obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia Municipalista.

  • Hará El Colegio Mexiquense coloquio dedicado a los efectos de la pandemia en los grupos vulnerables

    El 25 de noviembre participarán 13 investigadores de siete instituciones con 10 ponencias, bajo la organización del Seminario Población, Cultura y Sociedad.


    En tres mesas de trabajo y con la participación de 13 investigadores de siete instituciones y centros de investigación, el miércoles 25 de noviembre, de 9:30 a 14:20, el seminario Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense realizará el coloquio «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables», que permitirá enfatizar en las diez ponencias que se presentarán las consecuencias que ha tenido la emergencia sanitaria en personas mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas, migrantes y deudores.

  • El Colegio Mexiquense cerrará 2020 con varias presentaciones de libros sobre sociedad e historia

    En puerta, obras de Gloria Guadarrama y Emma del Carmen Aguilar, dedicada a la investigación sobre mujeres y género, y El Códice Mexicanus, en coedición con la UNAM, entre otras.


    Con presentaciones de libros que se significan por ser aportes a temas sociales e históricos que están programadas para las próximas días y semanas, El Colegio Mexiquense se encamina a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a través de la Red Altexto, y mantendrá vigente el descuento de 50 % en su fondo editorial del Buen Fin hasta el último día de 2020, año que se ha caracterizado por el desarrollo de actividades en plataformas digitales a fin de cumplir las normas de confinamiento establecidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

  • México debe adecuar sus políticas laborales, energéticas y ambientales a las cláusulas del T-MEC para evitar litigios

    Gustavo Vega Cánovas presentó la conferencia dedica al nuevo acuerdo desde la perspectiva mexicana; César Camacho advirtió de que el tratado no es una panacea y fue firmado como ejercicio de soberanía.


    La creación de bloques económicos, los impactos de la pandemia de Covid-19 en el comercio y el consumo, la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, así como las políticas que está siguiendo el gobierno federal mexicano son factores que pesarán en la posibilidad de aprovechar el T-MEC, el cual supone algunas ventajas con respecto al TLCAN, sobre todo en comercio digital, agricultura y medio ambiente, pero también riesgos de litigios y controversias si México no cumple aspectos centrales del nuevo acuerdo, que integra a una población de 480 millones de personas.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar