• La investigadora Guadalupe Gómez-Aguado inició el laboratorio de ideas de 2021 en El Colegio Mexiquense con una conferencia relativa al contraste entre ideal femenino y la realidad en el siglo XIX.


    Hay raíces históricas en la violencia contra las mujeres y el rechazo social hacia quienes rompen el ideal de abnegación y sacrificio que se ha atribuido a quienes se dedican al hogar y a servir a los hombres, lo cual se aprecia claramente en el siglo XIX con el estudio del trato contrastante hacia quienes tenían posibilidad de cumplir su papel, generalmente pertenecientes a las clases privilegiadas, y el que se daba a trabajadoras, pero en especial en el estigma con que se marcaba a las prostitutas, a quienes que se veía de manera ambivalente, como un mal social, pero necesario.

  • Participación en la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

    3 de octubre

  • Examen profesional de María Elena Cruz Baena defendiendo la tesis:
    “El trabajo infantil en la municipalidad de Toluca, Estado de México, 1830-1835"
    miércoles 8 de julio 11:00 hrs

  • Víctor Éder Morales López presentó su investigación sobre Jilotepec para obtener el grado de maestro en Historia; El Colegio Mexiquense ha continuado con su trabajo y el examen marca un hito: César Camacho


    El Colegio Mexiquense realizó exitosamente el primer examen de grado a distancia con la presentación y aprobación por unanimidad de la tesis "Entre la reforma agraria y la Acción Católica Mexicana. Fiestas religiosas y política en Las Huertas, Jilotepec, Estado de México 1930-1970", de Víctor Éder Morales López, quien obtuvo del sínodo el grado de Maestro en Historia.

  • Se presentó el libro Defensa constitucional del territorio del Estado de México en los congresos constituyentes de 1824, 1857 y 1917, del jurista José Martínez Pichardo; la entidad, la más generosa: César Camacho


    Prácticamente desde que nació como entidad federativa en 1824, el Estado de México ha vivido bajo acoso, incluso hoy, que en los hechos demuestra su generosidad como la casa de 17 millones de mexicanos, muchos de los cuales han llegado en busca de oportunidades para ellos y sus familias, de ahí que, sin actitudes hostiles, pero con firmeza, los mexiquenses se inclinan por un federalismo que articule, sin fusionar ni dividir, y no quieren ser más, pero tampoco menos.

  • Se realizó el coloquio «Memoria, identidad y territorio: el Estado de México, cuna de entidades federativas»; César Camacho aseguró que la identidad es una expresión dinámica y compartida


    El Estado de México está orgulloso de su origen y acredita a lo largo de casi dos siglos una actitud generosa que hoy lo hace abierto, cosmopolita y el más sumador, por lo cual no puede ser uno más en el país, sino un motor y una plataforma del crecimiento y el desarrollo de México, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho.

  • El libro En busca de la libertad municipal. Toluca, 1877-1940, de la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, es una aportación al conocimiento de la célula del sistema político mexicano.


    En el federalismo de la segunda década del siglo XXI, la libertad municipal es una asignatura pendiente, y los problemas de la célula política y administrativa de México no están en el diálogo entre los tres órdenes de gobierno, así como tampoco los problemas ciudadanos que le atañen forman parte de la discusión de autoridades y ciudadanos.

  • Presentación de Libro: Defensa constitucional del territorio del Estado de México en los congresos constituyentes de 1824, 1857 y 1917

    20 de febrero  17:00 hrs.

  • Coloquio: Memoria, identidad y territorio

    Tercera sesión

    El Estado de México, cuna de entidades federativas

    21 de noviembre, 11:00 hrs.

  • Se mantiene en el nivel de consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, en el que también están las dos maestrías que ofrece la institución.


    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) renovó la vigencia del Doctorado en Ciencias Sociales que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en el nivel de consolidado.

  • Diálogo enriquecedor entre investigadores sobre temas agrarios, intelectuales, del desarrollo del municipio y el mercado de automóviles.

     


    En el primer día de trabajos de la XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea que lleva a cabo El Colegio Mexiquense, A. C., se presentaron y comentaron avances de investigación sobre dos casos del discurso étnico y negociación política en la Ciudad de México en que se utiliza a los sujetos agrarios como pretexto; la trayectoria política-administrativa que formó al municipio como institución liberal, los intercambios académicos en América Latina durante la década de 1930, así como las transformaciones del mercado de automóviles y el surgimiento de la industria automotriz en México.

  • XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea

    3 y 4 de septiembre 10:00 hrs.

  • Siete egresados de dos de los programas docentes presentaron sus tesis con resultados exitosos

     *  Comunicado de prensa 046/2019

  • El II Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., abrirá con una mesa dedicada a las raíces históricas del municipio.

    * Comunicado de prensa 019/2019

  • Examen profesional de Gabriela Medina González defendiendo la tesis:
    La papelera San Rafael y su impacto ambiental ante el uso de los bosques en su producción industrial, 1890-1970"
    jueves 11 de julio 11:00 hrs

© 2021 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados