*Se abrió al público la exposición fotográfica «México: un espejo al borde del tiempo», de Richard J. Pitnick, ex editor de la revista Black & White
*La institución es un referente nacional en el estudio de la realidad social del Estado de México, afirma el presidente de esta, Raymundo César Martínez García
Con la exposición fotográfica «México: un espejo al borde del tiempo», de Richard J. Pitnick, ex editor de la revista Black & White y entusiasta conocedor de la vida cotidiana que transcurre en barrios y ciudades del país, El Colegio Mexiquense dio inicio a las actividades conmemorativas de su 40º aniversario, que se cumplirá el 1 de octubre.
Raymundo César Martínez García, presidente de la institución, dio a conocer que el programa académico de aniversario incluye 22 mesas itinerantes, cinco simposios -tres de ellos internacionales-, seis diplomados, dos nuevos programas de posgrado, la primera reunión de egresados y un encuentro de editores de revistas académicas mexiquenses, además de actividades culturales y deportivas.
El cuadragésimo aniversario del centro de investigación y docencia de alto nivel en Ciencias Sociales y Humanidades, constituido según el modelo de El Colegio de México, se da en un clima de trabajo al servicio de la sociedad del estado y del país, dijo.
Subrayó que es una institución de carácter público, auspiciada y respaldada por el compromiso del Gobierno del Estado de México con la educación, área prioritaria para la transformación social.
Martínez García acentuó la vinculación que establece El Colegio Mexiquense entre investigación científica y humanística y la atención de las problemáticas del estado y del país, considerando siempre la relevancia de la entidad por ser la más poblada del país y una de las que lidera en los órdenes económico y social.

En los cuarenta años de trabajo que tiene la institución se ha consolidado como un centro de investigación de gran prestigio en el ámbito de las Ciencias Sociales, respaldado por una planta académica altamente calificada y productiva, investigaciones rigurosas con impacto social, un sólido programa editorial, un equipo de trabajo competente y un compromiso profundo con la divulgación del conocimiento y la incidencia social.
Destacó la trayectoria de Richard J. Pitnick e hizo reconocimientos a Consuelo y María del Pilar Iracheta Cenecorta -esta última profesora-investigadora de la institución- por haber propuesto la exposición, al tiempo que el fotógrafo declaró su interés por la cultura y la vida cotidiana de los mexicanos.
En las 30 fotografías que componen la exposición se aprecia el interés que el autor tiene por el cruce de miradas y la complementación del paisaje urbano y el transcurrir cotidiano de la gente.
La muestra está abierta al público en la sala de lectura del Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzwieg, de 9:30 a 17:00, de lunes a viernes.
Cabe resaltar que el programa conmemorativo del 40º aniversario de El Colegio Mexiquense fue presentado previamente en las sesiones de la Junta de Gobierno y la Asamblea General de Asociados, el órgano de consulta académica y la autoridad máxima de la institución, respectivamente, cuyos integrantes hicieron sugerencias que afinaron la idea original.
Al acto inaugural de la exposición se dieron cita integrantes de la comunidad académica, estudiantil y laboral, y estuvo presente como invitada especial Melanie Pitnick, hija del fotógrafo.
Comunicado de prensa 006/2026
Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 26 de enero de 2026

