Funciones
- Ejercer las facultades de administración necesarias para el funcionamiento de la institución en términos de lo acordado por la Asamblea.
- Administrar la Asociación con las facultades de un apoderado para pleitos y cobranzas, suscripción de títulos de crédito, actos de administración en apego a las normas vigentes y, previo acuerdo de la Asamblea, sobre actos de dominio, con todas las facultades generales y especiales para las cuales la ley requiere cláusula especial.
- Cumplir y hacer cumplir la normatividad de El Colegio, así como los planes, programas y convenios institucionales, proveyendo lo necesario para su observancia, aplicación, ejecución y evaluación.
- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y de la Junta, así como vigilar la observancia de las normas, el cumplimiento de las políticas y el acatamiento de las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno, a través de la más amplia difusión de dichas normas, políticas y disposiciones.
- Formular los proyectos de reglamentos y sus modificaciones, para ser dictaminados por la Junta que, en su caso, los turnará a la Asamblea que habrá de aprobarlos en definitiva.
- Coordinar el sistema de planeación institucional, observando las disposiciones aplicables.
- Convocar y presidir con voz y voto de calidad las sesiones de la Junta, así como las de aquellas instancias que determine la reglamentación conducente.
- Nombrar y remover al personal académico y administrativo, de conformidad con las disposiciones respectivas y los lineamientos aplicables.
- Suscribir los protocolos, acuerdos y convenios de colaboración institucional e intercambio académico, con otros centros de investigación y educación superior del país o el extranjero, que sean necesarios para el logro del objeto social de El Colegio, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Asamblea y según las normas aplicables.
- Proponer a la Junta la creación, reestructuración, fusión o desaparición de los órganos de apoyo académico o de las unidades administrativas que estime convenientes para el adecuado funcionamiento de la institución, atendiendo a las normas aplicables y según la disposición presupuestal.
- Supervisar y controlar la administración patrimonial y presupuestal de El Colegio, dictando las medidas conducentes para este propósito.
- Atender las relaciones laborales que establezca la Institución.
- Asesorar al Presidente de la Asamblea en todo asunto que se refiera al cumplimiento de los objetivos de El Colegio.
- Las demás que le confieran la normatividad institucional o le asignen la Asamblea y la Junta.
Presidente
Raymundo Martínez
Doctor y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México. Desde 2006 es profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, adscrito al Seminario Académico de Historia mexicana e historia del Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable Prodep.
Sus temas de interés son "Códices y documentos de tradición indígena" e "Historia de Mesoamérica". Es profesor y tutor de la Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense y profesor de asignatura en la Licenciatura en Historia y en el Posgrado en Humanidades de la UAEMéx.
Entre sus principales publicaciones están: El Códice Techialoyan de San Francisco Xonacatlán. Estudio y facsímil (publicado por El Colegio Mexiquense), “Los señoríos del Valle de Toluca” en la Historia General Ilustrada del Estado de México (El Colegio Mexiquense), es coautor del libro Sabios y artífices. El conocimiento y su aplicación entre los antiguos nahuas (UAEMéx), co-coordinó el volumen Piedras y papeles, vestigios del pasado (El Colegio Mexiquense), co-coordino el libro Estrechando lazos. Perspectivas multidisciplinarias sobre el Estado de México (El Colegio Mexiquense).
Preside El Colegio Mexiquense, A.C.
Febrero 2024