Atribuciones
- Celebrar las sesiones ordinarias y las ordinarias especiales y extraordinarias que se consideren convenientes
- Designar, ratificar o eventualmente remover a los integrantes de la Junta de Gobierno.
- Establecer políticas y lineamientos generales para el debido funcionamiento de El Colegio.
- Resolver sobre la admisión de nuevos asociados permanentes y temporales.
- Examinar y, en su caso, aprobar el Programa y el Informe Anual de Actividades, que somete a su consideración la Junta a través de su Presidente.
- Elegir y, en su caso, ratificar para un segundo período, al Presidente de El Colegio.
- Conocer, discutir y, en su caso, convalidar los instrumentos de planeación institucionales.
- Acordar el establecimiento, transformación, fusión o desaparición de áreas académicas, unidades administrativas, de apoyo académico y demás ámbitos de organización institucional, observando las disposiciones y procedimientos que consigne la reglamentación derivada.
- Aprobar anualmente el presupuesto de egresos y, previo dictamen del auditor externo, los balances y estados financieros, los cuales le serán presentados por el Presidente de El Colegio con el respectivo dictamen de la Junta.
- Conocer y acordar sobre el uso y destino de las aportaciones gubernamentales, de acuerdo con las normas aplicables.
- Aprobar los Estatutos, el Reglamento General y la demás reglamentación interna de El Colegio, así como las reformas a los mismos.
- Aprobar, conforme a las normas aplicables, las políticas, bases y programas generales que regulen los convenios, contratos o acuerdos de cualquier tipo que se proponga celebrar la institución con los sectores público, social, académico y privado, para la ejecución de acciones, obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, entre otros.
- Tomar las medidas necesarias para garantizar la preservación y conservación del patrimonio de El Colegio, así como para proceder, siempre que así convenga a la Asociación, a la disposición de sus bienes en favor de terceros, con base en la legislación aplicable.
- Iniciar y apoyar acciones dirigidas a la gestión y procuración de recursos institucionales, así como a la adquisición de los bienes materiales y financieros necesarios a la buena marcha de la institución.
- Aceptar donaciones, legados y demás liberalidades que se otorguen a favor de la Institución.
- Nombrar al auditor externo, así como nombrar y, en su caso, remover al Contralor Interno.
- Conducir la relación institucional de El Colegio con las fundaciones, organismos multilaterales y, en general, las entidades públicas, sociales y privadas, nacionales o extranjeras, cuyos fines sean coincidentes o coadyuven al cumplimiento del objeto social de la Asociación.
- Conocer y resolver las controversias surgidas entre los órganos de gobierno y entre éstos y la comunidad de El Colegio.
- Acordar sobre los asuntos que su Presidente someta a su consideración y que no sean de la competencia de otro órgano de gobierno, y
- Todas las demás que se señalen en sus Estatutos o que pudieran ser necesarias para el cumplimiento de las finalidades de El Colegio Mexiquense.
Asamblea General
Integrantes
MTRO. MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ ESPEJEL
Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México
y Presidente de la Asamblea General de Asociados de El Colegio
DR. FRANCISCO LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ
Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública
DRA. SILVIA ELENA GIORGULI SAUCEDO
Presidenta de El Colegio de México
DR. CARLOS EDUARDO BARRERA DÍAZ
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México
MTRO. JUAN MACCISE NAIME
Presidente Municipal de Toluca
LIC. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Encargado del Despacho de Presidencia de Zinacantepec
MTRA. PETRA ROCÍO MIGUEL HERNÁNDEZ
Presidenta Municipal de Tecámac
LIC. ANABEL JUAN MACEDO
Presidente Municipal por Ministerio de Ley de Sultepec
DR. RAYMUNDO CÉSAR MARTÍNEZ GARCÍA
Presidente de El Colegio Mexiquense