El Colegio Mexiquense, A.C.

Presentación

02El Colegio Mexiquense, A. C., es una institución dedicada a la investigación y la docencia de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades.


        Se constituyó el 1 de octubre de 1986. Sus asociados permanentes son el Gobierno del Estado de México, El Colegio de México, A. C., la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma del Estado de México y los ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec, además de dos asociados temporales.


        Desde 1986, lo que fue la Hacienda de Santa Cruz de los Patos es la sede principal de El Colegio Mexiquense, que a partir de 2011 cuenta también con La Casa Toluca.


        En el primer caso, se ha trabajado de manera constante para que el trabajo intelectual tenga un ambiente idóneo. Al paso del tiempo, los edificios han sido remozados a fin de llevar adelante las labores en las que se combinan reflexión y actividad. El esplendor y serenidad del escenario natural favorece el trabajo intelectual, el proceso enseñanza-aprendizaje y la acogida de quienes participan en la multiplicidad de los eventos académicos.


IMG 3686 copia        Aulas, cubículos, salones, oficinas, el comedor, la capilla y el Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig están flanqueados por dos huertas -hay perales, manzanos, tejocotes, ciruelos y nogales- y un jardín, donde se aprecia el esmero de los trabajadores que los cuidan y embellecen. Esta imagen es la que con más frecuencia se retiene, asociada a la panorámica del Xinantécatl. Sin embargo, la historia de la hacienda nos lleva más lejos.


        La noticia más antigua de Santa Cruz de los Patos es la relativa a un proceso de composición de tierras que terminó en 1643. Este hecho marcó el inicio de conflictos entre la población indígena y los hacendados, hasta el siglo XIX. Ya en pleno proceso revolucionario, en 1915, se realizó el primer reparto de tierras siendo gobernador Gustavo Baz, a favor de campesinos de San Antonio Acahualco. La expropiación y posterior dotación de 187 hectáreas, en 1937, se tradujo en que el casco de la hacienda quedara rodeado por el ejido de San Francisco Tlalcilalcalpan.


        Las vicisitudes persistieron hasta la década de 1940. A partir de entonces, el inmueble albergó al llamado Colegio Filosofado de la Provincia de México, de los claretianos. Tres décadas después fue utilizado por una universidad privada y en 1986, la finca fue adquirida por el Gobierno del Estado de México, que la otorgó en comodato a El Colegio Mexiquense.

02
        Mención especial merece el mural El color del origen, del prestigiado artista mexiquense Leopoldo Flores. La obra se despliega en el Aula Mayor Ignacio Pichardo Pagaza, recinto en que se realizan las principales actividades académicas, en particular, los exámenes de grado. El Aula Mayor es también uno de los principales símbolos de El Colegio.


        En el mural, el prolijo pincel de Polo fija una postura acerca de los colores del origen del Universo. Están presentes los grandes temas que marcaron la trayectoria del pintor. El hombre es una creación cósmica y la sociedad humana se sostiene en la colaboración, la inteligencia y la solidaridad. Están presentes algunas de las figuras intelectuales más sobresalientes, de la antigüedad clásica al mundo prehispánico y las que han marcado el desarrollo de las ideas a partir de la Ilustración.


        También está expuesta en el mural una de las preocupaciones del tenancinguense: la capacidad de destrucción que asume la forma de la guerra y el sacrificio -la crucifixión-. Hay, también, una referencia al atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. Albergar desde 2002 El color del origen es motivo de orgullo y satisfacción para El Colegio.


IMG 3686 copia        Por otra parte, La Casa Toluca ha sido, en los años recientes, un lugar de encuentro más inmediato, en el centro mismo de la ciudad, para quienes organizan, participan o asisten a las tareas de docencia, difusión y divulgación.


        En ambos sitios, el trabajo de los responsables de las tareas administrativas y de apoyo contribuye con la labor académica y atiende con prestancia a los interesados en nuestras actividades públicas.

 

        El Colegio Mexiquense, A. C., se ha distinguido por un trabajo constante centrado en la investigación y la docencia gracias a sus investigadores y sus programas de posgrDSC05740ado -las maestrías en Ciencias Sociales e Historia y el doctorado en Ciencias Sociales-. En la generación del conocimiento se incluyen disciplinas y áreas del conocimiento como la historia, tanto antigua como contemporánea, la arqueología, la etnohistoria, la geografía -en particular la geografía económica-, los estudios territoriales, los estudios ambientales, los estudios de género, la antropología, la sociología, la economía, la administración pública y la ciencia política, entre otras.

        La generación del conocimiento, en el cual ha tenido un lugar especial el estudio del Estado de México, se ha complementado con la difusión del mismo para acercarlo a los tomadores de decisiones y a quienes diseñan y aplican políticas públicas, y con la formación de investigadores y posgraduados que han tenido un desempeño significativo en la academia, la docencia y el servicio público. A ello se suma la organización de diplomados y cursos dedicados a atender necesidades de actualización de los sectores público y social.

HPIM1142        Un lugar especial en el prestigio institucional lo ocupa el programa editorial. Luego de más de tres décadas, el catálogo está conformado por más de seiscientos libros, entre los que se cuentan títulos que son referencia nacional e internacional.


        El Colegio Mexiquense, A. C., es, a la vez, un centro de investigación, una comunidad académica y un foro abierto a la discusión de temas relevantes para la sociedad del Estado de México y del país, e incluso para la comunidad internacional en el contexto de la globalización. Sus valores y principios centrales son los de la libertad de expresión, de cátedra y de investigación, y el servicio a la sociedad mediante la generación de conocimiento con rigor científico, así como la formación de recursos humanosde alta calidad..

Image
Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar