Perfil investigador

Carlos Escalante Fernández

Carlos Escalante Fernández

Seminario Académico

  • Historia Contemporánea

Líneas de investigación

  • Historia de la alfabetización y de la cultura escrita Historia de la educación (siglos XIX y XX)

Proyectos actuales

  • Cartillas para alfabetización de indígenas monolingües de México, 1944-1952
  • Indígenas y escolares. La educación indígena en la historia latinoamericana
  • Materiales pedagógicos para apoyar campañas de alfabetización en América Latina, siglo XX
  • Elsie Rockwell: antología esencial

0
Publicaciones

0
Actos académicos

0
Cursos

 

Sistema Nacional de Investigadores

  • SNI II

Formación académica

  • Doctorado,DIE-CINVESTAV-IPN,(2008)
  • Licenciatura,ENEP-Acatlán-UNAM,(1990)

Premios y reconocimientos

  • Reconocimiento como Socio Fundador de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación,Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE),(2018)
 

Obras monográficas (autor/coautor)

  • Carlos Escalante Fernández(2014), Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jocotitlán, Estado de México (1879-1940), Zinacantepec, estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., 978-607-7761-58-7
  • Carlos Escalante Fernández(0), Entre la apropiación y la resistencia mazahuas. Cultura escolar y cultura local (1879-1940), México, D. F., Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, 978-607-9023-06-5

Obras monográficas (capítulo)

  • Carlos Escalante Fernández(2019), Historia de la educación y ¿minorías? indígenas en América Latina en Carlos Escalante Fernández,(2019), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza, Buenos Aires, Argentina, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 978-987-4923-97-4
  • Carlos Escalante Fernández(2019), Jaime Torres Bodet, intelectual mexicano: su labor por la alfabetización en México y en la UNESCO entre 1943 y 1952 en Carlos Escalante Fernández,(2019), História Intelectual e Educação Reformas Educacionais, Estado e Sociedade Civil , Río de Janeiro, Brazil, El Colegio Mexiquense, A.C., 9788546217984
  • Carlos Escalante Fernández(2018), Estudio preliminar en Carlos Escalante Fernández,(2018), Elsie Rockwell: vivir entre escuelas, relatos y presencias, Buenos Aires, Argentina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 978-987-722-311-8
  • Carlos Escalante Fernández(2015), López Mateos, director del Instituto Científico y Literario del Estado de México, 1944-1946 en Carlos Escalante Fernández,(2015), Adolfo López Mateos. Una vida dedicada a la política, México, D. F., El Colegio de México, 978-607-462-836-4
  • Carlos Escalante Fernández(2015), Ser analfabeto en el Estado de México, 1944-1946 en Carlos Escalante Fernández,(2015), Miradas recientes a la historia del Estado de México.Siglos XIX y XX, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., 970-607-7761-65-5
  • Carlos Escalante Fernández(2015), Producciones infantiles escritas en México, ca. 1880-1940 en Carlos Escalante Fernández,(2015), 4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia: lo público en lo privado y lo privado en lo público. Actas On-line, Buenos Aires, Argentina, http://www.aacademica.com/4jornadasinfancia/25, 978-950-658-370-5
  • Carlos Escalante Fernández(2013), Federalización y educación (1927-1940). Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México en Carlos Escalante Fernández,(2013), XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Memoria electrónica, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, ISSN 2007-7246
  • Carlos Escalante Fernández(2013), La higiene escolar en la prensa del Estado de México durante el gobierno de Villada en Carlos Escalante Fernández,(2013), Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico, Toluca, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., 978-607-7761-45-7
  • Carlos Escalante Fernández(2013), Alfabetos e iletrados en Santa María Totoltepec, Toluca, México (1944-1946) en Carlos Escalante Fernández,(2013), Sujetos, comunidades rurales y culturas escolarees en América Latina, Rosario, Argentina, Prohistoria ediciones/El Colegio Mexiquense/El Colegio de Michoacán, 978-987-1855-42-1
  • Carlos Escalante Fernández(2012), “Ciudadanía y escuela en un pueblo mazahua del estado de México, 1920-1943” en Carlos Escalante Fernández,(2012), Educación indígena, ciudadanía y Estado en México, siglo XX, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 978-607-487-516-4
  • Carlos Escalante Fernández(2012), Prácticas infantiles de lectura y escritura en el México de fines del siglo XIX. Niños y niñas ante El Educador Práctico Ilustrado en Carlos Escalante Fernández,(2012), Educación, infancia(s) y juventud(es) en diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales, Buenos Aires, Argentina, Editorial La Colmena/Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, 978-987-9028-77-3
  • Carlos Escalante Fernández(2012), Higiene escolar en el Estado de México. Higiene y cultura escolar entre los preceptores de fines del siglo XIX en Carlos Escalante Fernández,(2012), 25 años de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., 978-607-7761-34-1
  • Carlos Escalante Fernández(2012), La Cartilla de alfabetización de la Campaña de 1944-1946 en Carlos Escalante Fernández,(2012), Memoria electrónica. XIII Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Entre lo local y lo global, Zacatecas, Zacatecas, México, Sociedad Mexicana de Historia de la Educación/Universidad Autónoma de Zacatecas, 978-607-9087-13-5

Obras monográficas (coordinador)

  • (2018), Nicolás Arata, Carlos Escalante, Ana Padawer (coord) Elsie Rockwell: Vivir entre escuelas, relatos y presencias, Buenos Aires, Argentina, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 978-987-722-311-8
  • (2015), Carlos Escalante Fernández (coord) Miradas recientes a la historia del Estado de México. Siglos XIX y XX, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., 970-607-7761-65-5
  • (2014), Elsie Rockwell, Alicia Civera, Carlos Escalante (coord) Sujetos, poder y disputas por la educación. Textos de historiografía de la educación latinoamericana, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, A.C., 978-607-7761-57-0

Publicaciones periódicas (artículo)

  • Carlos Escalante Fernández(2017), Revisitando la Casa del Estudiante Indígena, México (1924-1932) Anuario Historia de la Educación SAHE, 18, 2, pp. 133-145, 2313-9277
  • Carlos Escalante Fernández(2017), Prácticas educativas, el "problema de la lengua" y usos indígenas de la lectura y la escritura en la historiografía de la educación del siglo XIX en México Revista mexicana de investigación educativa, 22, 73, pp. 347-366, 1405-6666
  • Carlos Escalante Fernández(2016), Pensar y hacer: el oficio de El Instructor Popular en la educación argentina del siglo XIX Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 1, 1, pp. 1-7, 2525-2089
  • Carlos Escalante Fernández(2015), Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México (1927-1940) Relaciones.Estudios de Historia y Sociedad, XXXVI, 143, pp. 85-101, 0185-3929
  • Carlos Escalante Fernández(2013), Las cartillas de alfabetización de la campaña de 1944-1946 en México Revista Mexicana de Historia de la Educación, 1, 1, pp. 155-162, 2007-7335

Publicaciones periódicas (reseña)

  • Carlos Escalante Fernández(2016), Gabriela Selser Anuario de Historia de la Educación, 17, 2, pp. 283-286, 2313-.9277
  • Carlos Escalante Fernández(2016), Aleida García Aguirre Revista mexicana de historia de la educación, IV, 8, pp. 271-275, 2007-7335
  • Carlos Escalante Fernández(2013), Ariadna Acevedo y Paula López (Coords.) Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 20, 63, pp. 269-276, 1405-1435
 

Actos académicos

  • La Cartilla Maya-Español de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo en México, 1946, Casa Toluca, 2019
  • Lector del trabajo "La misión ¿será una gran escuela para el indígena?" Proyecto y praxis franciscana en Misión Laishi, Formosa, Argentina (1900-1950) de Dra. Yamila LIva, Casa Toluca, 2019
  • Comentarios al trabajo "Sujetos agrarios como pretexto. Discurso étnico y negociación política en la ciudad de México, siglos XX y XXI" de Regina Tapia, Casa Toluca, 2019
  • Lector de la tesis Pueblos originarios en la periferia urbana, sus procesos de continuidad y cambio. El caso de Santo Tomás chiconautla y San Pedro Tecalco de los municipios de Ecatapec de Morelos y Técamac de Felipe Villanueva, Estado de México, Zinacantepec, Estado de México, 2018
  • Paulo Freire en Cuernavaca, México a finales de la década de 1960, Zinacantepec, Estado de México, 2018
  • La paz logro educativo (siglo XVI) Lectores infantiles en México, 1880-1940, Pachuca, Hidalgo, 2018
  • Paulo Freire y sus primeros diálogos trasnacionales (c. 1960-1974), Zinacantepec, Estado de México, 2018
  • Comentarios al trabajo El maestro y el emperador de Mílada Bazant, Zinacantepec, Estado de México, 2018
  • Experiencias alfabetizadoras con adultos de América Latina en el siglo XX, Ciudad de México, 2018
  • Coordinador del Foro, Toluca, Estado de México, 2018
  • ¿Se puede aprender a pensar históricamente?, Toluca, Estado de México, 2018
  • Comentarios al documento "Participación de los pueblos en la erección de municipios y municipalidades del Estado de México, siglo XIX", Zinacanteepec, Estado de México, 2018
  • Moderador de mesa, El Colegio Mexiquense, 2017
  • Moderador de mesa, El Colegio Mexiquense, 2017
  • Jaime Torres Bodet: su labor por la alfabetización en México y en la UNESCO entre 1943 y 1952, Casa Toluca, 2017
  • Comentarios al trabajo "Zempoala: cruce de caminos", Casa Toluca, 2017
  • Comentarios al trabajo "El intercambio académico entre México y América Latina durante el cardenismo. Problemas, debates y actores", Casa Toluca, 2017
  • Coordinador del evento, Casa Toluca, 2017
  • Moderador, Casa Toluca, 2017
  • ¿Para qué estudiar la historia indígena?, Casa Toluca, 2017
  • Formas de estudiar analfabetos en la historia mexicana, Ciudad de México, 2016
  • Comentarios al trabajo "Las territorialidades de los pueblos y los ayuntamientos de la Provincia de México que emergen con las normas gaditanas" de la Dra. Carmen Salinas Sandoval, Zinacantepec, Estado de México, 2016
  • Alfabetización de adultos en América Latina y el Caribe en el siglo XX, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, 2016
  • Escuelas y maestros en la historia educativa del Estado de México, del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX, Toluca, 2016
  • Coordinador del Coloquio, Toluca, Estado de México, 2016
  • La palabra generadora de "La Mamá"de Carlos N. Vergara. Un libro de enseñanza de la lectura y la escritura a fines del siglo XIX en Argentina, Zinacantepec, Estado de México, 2016
  • La lucha subalterna por la tierra y por la cultura escrita (1880-1940), Ciudad de México, 2016
  • Mujeres y hombres analfabetos en la Campaña Nacional contra el Analfabetismo de 1944-|946. Desigualdades en el Estado de México, Toluca, Estado de México, 2016
  • Miembro del Comité Científico Internacional, Medellín, Colombia, 2016
  • Dos cartillas de alfabetización de adultos en Guatemala (1946-1966), Medellín Colombia, 2016
  • Escuelas, tierras y maestros en Jocotitlán,Estado de México (1914-1931), Ciudad de México, 2016
  • Aprendiendo a leer y escribir en Guatemala (1885.1968). De instrucciones, silabarios y cartillas para niños y adultos, Toluca, Estado de México, 2015
  • Comentarios al trabajo "El método biográfico en la actualidad", Tioluca, Estado de México, 2015
  • Producciones infantiles escritas en México, ca 1880-1940, Buenos Aires, Argentina, 2015
  • "La Mamá" de Carlos N. Vergara: Aprender con gusto la lectura y la escritura a fines del siglo XIX en Argentina, Mar del Plata, Argentina, 2015
  • Coordinador del panel "Las Campañas de alfabetización en América Latina en el siglo XX", Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina, 2014
  • "Las campañas de alfabetización en la Guatemala democrática (1945-1955)", Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina, 2014
  • "La Campaña Nacional contra el Analfabetismo en México (1944-1946)", Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina, 2014
  • José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet: rasgos biográficos comunes en la tarea de formar lectores en el México del siglo XX, Buenos Aires, Argentina, 2014
  • Comentarista del trabajo de Alicia Martín Alcaraz, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 2014
  • Resultados de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo 1944-1946 en el Estado de México. Un análisis desde la metodología cuantitativa, Toluca, México, 2014
  • Comentarios al trabajo "Espacio, lugares e imágenes en la construcción biográfica, Toluca, México, 2014
  • XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Toluca, México, 2014
  • Resultados de la campaña nacional contra el analfabetismo de 1944-1946 en los pueblos rurales de Toluca, México, Toluca, México, 2014
  • Federalización y educación (1927-1940). Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México, Guanajuato, Gto., México, 2013
  • Educación indígena en el Estado de México: sombras y luces, Oaxaca, Oax. México, 2013
  • Coordinador de la mesa, Oaxaca, Oax. México, 2013
  • Moderador en el Coloquio-homenaje al Dr. Carlos Herrejón Peredo. Una trayectoria académica, Zinacantepec, Estado de México, 2013
  • Cartillas de alfabetización en tiempos de guerra, España (1937) y México (1944), Zinacantepec, Estado de México, 2013
  • No corresponde, Zamora, Michoacán, México, 2013
  • No corresponde, Xochimilco, D.F., México, 2013
  • No corresponde, Zinacantepec, México, 2012
  • Dos cartillas de alfabetización en contextos bélicos, México (1944) y España (1937), Toluca, México, 2012
  • No corresponde, Toluca, México, 2012
  • Alfabetización, analfabetismo y analfabetos en el pensamiento de José Vasconcelos y de Jaime Torres Bodet, Zinacantepec, México, 2012
  • Indígenas, educación y escuelas en el siglo XIX mexicano. Una revisión historiográfica, Toluca, México, 2012
  • No corresponde, Toluca, México, 2012
  • No corresponde, Medellín, Colombia, 2012
  • Educación, alfabetización y analfabetismo en el pensamiento de José Vasconcelos y de Jaime Torres Bodet en el México de la primera mitad del siglo XX, Medellín, Colombia, 2012
  • No corresponde, Toluca, México, 2012
  • La cartilla de alfabetización de la campaña 1944-1946, Zacatecas, Zacatecas, México, 2012
  • No corresponde, Zinacantepec, México, 2012
 

Cursos impartidos

  • Historia de la educación en México siglos XIX-XX, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2018-08-06, 2019-01-18
  • Metodología del Análisis Histórico I Línea Modernidad, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2018-02-06, 2018-07-09
  • Seminario de Tesis IV, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2017-08-01, 2018-01-19
  • Seminario de Tesis III, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2017-02-01, 2017-07-07
  • Seminario de Tesis II, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2016-08-01, 2017-01-17
  • Seminario de Tesis I, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2016-02-02, 2016-07-08
  • Maestro, escuela pública e historia de la educación en Argentina y México durante el siglo XX, Posgrado, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2015-03-09, 2015-03-19
  • Seminario de tesis VI, Doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio Mexiquense, 2014-08-04, 2015-01-16
  • Movimientos sociales, Maestría en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, 2014-09-30, 2014-10-18
  • Seminario de Tesis V, Doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio Mexiquense, 2014-02-14, 2014-07-11
  • Curso-taller Formación metodológica para estudiar históricamente la alfabetización, Semana de Sociología, Sociología de la Cultura, Facultad de Estudios Superiores Acatlán-Universidad Nacional Autónoma de México, 2014-04-09, 2014-04-10
  • Curso de excelencia Métodos y herramientas para la investigación histórica, Red Promep, El Colegio Mexiquense/Facultad de Humanidades y Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-01-20, 2014-01-31
  • Seminario de Tesis IV, Doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio Mexiquense, 2013-08-05, 2014-01-17
  • Seminario de Tesis IV, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2013-08-05, 2014-01-17
  • Seminario de Tesis III, Docotrado en Ciencias Sociales, El Colegio Mexiquense, 2013-02-05, 2013-07-12
  • Seminario de Tesis III, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2013-02-05, 2013-06-12
  • Seminario de Tesis II, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2012-08-06, 2013-01-18
  • Seminario de Tesis II, Doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio Mexiquense, 2012-08-06, 2013-01-18
  • MH203-2 Historia de la Educación en México Siglos XIX-XX, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2012-08-06, 2013-01-18
  • Seminario de Tesis I, Maestría en Historia, El Colegio Mexiquense, 2012-02-01, 2012-07-13
  • Seminario de Tesis I, Doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio Mexiquense, 2012-02-01, 2012-07-13

Enviar correo a Carlos Escalante Fernández

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com