
Maestría en Historia
El programa de Maestría encaminado a la formación de profesionales que se puedan desempeñar con alta calidad en labores de investigación y docencia especializada o emprender con éxito estudios de doctorado.
Maestría en Historia
La investigación histórica en El Colegio Mexiquense se ha constituido como una fortaleza de la institución desde su fundación en 1986. Esto se aprecia en un claustro académico consolidado, una vasta producción editorial y en una constante difusión del trabajo realizado.
En este contexto, en 2009 se creó el programa de Maestría en Historia, encaminado a la formación de profesionales que se puedan desempeñar con alta calidad en labores de investigación y docencia especializada o emprender con éxito estudios de doctorado.
La maestría tiene una duración de cuatro semestres, en los cuales se cubren cursos de metodología de análisis histórico, cursos monográficos optativos, seminarios especializados y seminarios de tesis, estos últimos en forma continua bajo la tutoría personalizada de un profesor investigador dedicado a alguna de las áreas de especialización del programa: a) Historia e historiografía indígena del Centro de México, b) Historia de los procesos económicos y sociopolíticos de la modernidad.
El claustro de profesores tiene una amplia trayectoria en investigación y docencia. La mayor parte de sus integrantes pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Perfil Deseable PRODEP.
La maestría vincula de manera directa al estudiante con las líneas de investigación del claustro y cuenta con una infraestructura que respalda las actividades escolares, como biblioteca, hemeroteca, salas de cómputo y bases de datos. Además, El Colegio realiza actividades académicas constantes que apoyan la formación de sus alumnos.
La Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense cuenta con el reconocimiento de calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo cual permite ofrecer becas a los estudiantes admitidos al programa. Asimismo, se apoyan las solicitudes de beca a través de Convocatoria de Becas para extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Colegio Mexiquense otorga becas de exención de pagos de inscripción y colegiatura a los alumnos admitidos al programa. Las becas se renuevan semestralmente con base en el desempeño de cada estudiante.
La asignación de beca nacional del CONACYT está sujeta a la disponibilidad y cumplimiento de requisitos establecidos por este organismo.
RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Acuerdo SEP núm. 20090960 de fecha 19 de octubre de 2009 vigencia Enero 2012 clave plan de estudios 2012
Fechas importantes
• Recepción de documentos: del 2 de febrero al 24 de septiembre de 2021
• Examen escrito: 11 de octubre de 2021
• Periodo de entrevistas: 11 al 22 de octubre de 2021
• Comunicación de resultados: 19 de noviembre de 2021
• Inicio de cursos: 1 de febrero de 2022
Modalidad
Semestral
Reconocimientos
Reconocimiento de calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT
Duración
2 años
RVOE
Acuerdo SEP núm. 20090960 de fecha 19 de octubre de 2009
Maestría en Historia
Los candidatos que aspiren ingresar a la Maestría en Historia deberán cumplir con los siguientes elementos:
• Capacidad de razonamiento, de análisis y síntesis.
• Un alto nivel de comprensión de lectura, capacidad de expresión oral y escrita, aplicada a la disertación académica y a la redacción de textos científicos en el campo de la historia y las ciencias sociales.
• Un nivel básico de comprensión y manejo de razonamiento cualitativo y cuantitativo.
• Un nivel suficiente de comprensión de textos científicos en inglés.
• Mostrar actitudes positivas hacia el estudio, la actividad intelectual y el trabajo académico intenso.
• Expresar compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios de maestría.
Requisitos de admisión
1. Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio mínimo general de ocho punto cero.
2. Título de licenciatura en Historia o en alguna rama de las Ciencias Sociales o Humanidades. Se considerarán aquellos casos que presenten constancia de haber cubierto el examen profesional. También se considerarán candidatos con experiencia demostrable en el área de conocimiento de la Maestría.
3. Documento original que avale sus competencias en el idioma inglés (TOEFL, IELTS, CENNI, TOEIC o equivalente con vigencia máxima de 2 años).
4. Propuesta preliminar de investigación QUE SE VINCULE a una de las líneas de investigación del programa:
• Historia e historiografía indígena del centro de México.
Esta línea está centrada en investigaciones que requieren el estudio, análisis y uso de las fuentes históricas procedentes del periodo novohispano, para construir la historia económica, política y social indígena.
• Historia de los procesos sociopolíticos, culturales y económicos de la modernidad: Abarca los procesos más importantes de una sociedad: la economía, la política, la cultura y la educación, lo que permite una visión de conjunto de la historicidad de estos procesos que tienen vigencia y predominancia actual, como la construcción de Estados Nacionales, los mercados, la ciudadanía, las formas y medios en que se construyen y transmiten conocimientos, normas de conducta, modos de ser, valores y formas de actuar y ver el mundo.
5. En el caso de ser preseleccionado, será convocado a entrevista con el Comité de Selección y presentar un examen de admisión.
Lista de Documentos
Lista de documentos que deben adjuntarse a la solicitud
-
Hoja de registro debidamente completada (Descargar)
-
Acta de nacimiento (original certificada, copia certificada o acta electrónica).
-
Grado de licenciatura o acta de examen profesional en historia o un área afín a la Ciencias Sociales o Humanidades (original y copia para cotejo, en su defecto grado académico electrónico).
-
Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8 punto cero (original y copia, en su defecto grado académico electrónico).
-
Cédula profesional de licenciatura (copia o cédula electrónica).
-
Currículum Vitae que muestre su trayectoria académica y profesional con documentos probatorios.
-
1 ejemplar de la tesis de grado de licenciatura (físico o electrónico).
-
Certificado de competencias en el idioma inglés que demuestre un dominio de la lengua en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (TOEFL, IELTS, TOEIC, Cambridge o Cenni).
-
Propuesta de investigación que se vincule con las líneas de investigación de la maestría (entre 8 a 10 cuartillas).
-
Comprobante de domicilio (Luz, televisión, agua o predial).
-
CURP.
-
Certificado médico emitido por una institución de salud pública (Original)
-
En el caso de aspirantes extranjeros, la documentación deberá contar con las respectivas validaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Becas
El Colegio Mexiquense otorga becas de exención total de pagos de inscripción y colegiatura a los alumnos admitidos al programa. Las becas se renuevan semestralmente con base en el desempeño de cada estudiante.
La asignación de beca nacional del CONACYT está sujeta a la disponibilidad y cumplimiento de requisitos establecidos por este organismo.

Fechas importantes
• Recepción de documentos: del 2 de febrero al 24 de septiembre de 2021
• Examen escrito: 11 de octubre de 2021
• Periodo de entrevistas: 11 al 22 de octubre de 2021
• Comunicación de resultados: 19 de noviembre de 2021
• Inicio de cursos: 1 de febrero de 2022

Solicitudes de admisión
Podrán entregarse físicamente en las instalaciones de El Colegio Mexiquense en un horario de 10:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
En caso de optar por la vía electrónica:
a) Deberá adjuntar sus documentos en formato pdf y enviarlos al correo electrónico: cdocen@cmq.edu.mx
b) O crear un espacio en la nube y enviar el link a: cdocen@cmq.edu.mx
Coordinadora de la Maestría en Historia
Dra. María del Carmen Salinas Sandoval
El Colegio Mexiquense, A.C.
Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, s/n
Colonia Cerro del Murciélago
Zinacantepec, 51350, México
Contacto: (722) 279 9908 y 218 0056
Extensiones 236 y 237
Correo electrónico: cordmaes@cmq.edu.mx y cdocen@cmq.edu.mx
http://www.cmq.edu.mx
Visítanos en Facebook
https://www.facebook.com/Maestria-en-Historia-El-Colegio-Mexiquense-AC-620686978033316/
Modal
• Recepción de documentos: del 2 de febrero al 24 de septiembre de 2021
• Examen escrito: 11 de octubre de 2021
• Periodo de entrevistas: 11 al 22 de octubre de 2021
• Comunicación de resultados: 19 de noviembre de 2021
• Inicio de cursos: 1 de febrero de 2022

Al término del proceso formativo el egresado habrá adquirido un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes congruentes con los objetivos del programa. Particularmente, el egresado habrá desarrollado:
Conocimientos sólidos sobre:
- El campo de conocimiento, enfoque y línea de especialización en que se inserta su objeto de estudio.
- Los procesos históricos, su perspectiva interdisciplinaria y su dimensión local, regional, nacional y global.
- Los distintos enfoques teóricos y metodológicos con los que se abordan los objetos de estudios en el campo de la Historia.
- Aplicación de las diversas técnicas de obtención y análisis de información
Habilidades:
- Habilidades para la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.
- Habilidades para expresar sus ideas, de manera oral y escrito, con claridad, orden y con argumentos que las sustenten.
- Aptitud para identificar problemas teóricos o prácticos relevantes acerca del conocimiento de los procesos históricos a fin de proponer y formular planteamientos orientados a realizar una investigación.
- Habilidades para la búsqueda, análisis y sistematización de información documental.
- La sólida formación teórica, conceptual e instrumental que obtendrá el egresado le permitirá desarrollarse en campos laborales orientados a la investigación y la docencia, en áreas de difusión y divulgación histórica en diferentes ámbitos, o bien continuar con su formación académica en un programa de doctorado.
Actitudes
- Actitud de apertura y tolerancia hacia diferentes concepciones de los procesos históricos, así como hacia distintos enfoques teóricos y metodológicos de investigación científica.
- Disposición hacia el trabajo intelectual y la investigación científica.
- Actitud positiva hacia el trabajo colaborativo y de equipo.
- Actitud positiva hacia la discusión racional de proyectos de investigación en distintas fases de desarrollo y apertura hacia la opinión crítica de otros sobre el propio trabajo académico.
- Honestidad intelectual en todo el trabajo académico en el que se reconocen las aportaciones de otros y se distinguen de las propias.
Objetivos general:
- Formar historiadores capaces de desempeñarse en el campo de la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y técnica, que enfatice el diálogo con otras ciencias sociales.
Objetivos particulares:
La Maestría en Historia promoverá que sus estudiantes:
- Analicen los procesos históricos de una perspectiva interdisciplinaria que le permita comprenderlos como resultado de la integración de factores económicos, políticos, culturales y sociales.
- Ubiquen los procesos históricos en su dimensión local, regional, nacional y global.
- Posean un conocimiento profundo en una línea de especialización con la cual planteará nuevas preguntas de investigación que contribuyan a la generación del conocimiento histórico.
- Seleccionen y utilicen las metodologías que sean pertinentes a los propósitos de investigación que emprendan.
- Conozcan los métodos de localización, recopilación y análisis de las fuentes históricas.
- Posean un conocimiento amplio de las bases teórico- metodológicas de la historia que le permitan enseñar la disciplina con un alto nivel.
Metas:
- Promover la formación de investigadores de alto nivel ocupados del análisis de la investigación histórica.
- Proporcionar las herramientas metodológicas e interdisciplinarias para que los alumnos sean capaces de emprender proyectos de investigación y propuestas aplicadas con una visión histórica integral.
El Plan de Estudios de la Maestría en Historia se compone de cuatro semestres, con 12 asignaturas y 88 créditos.
Unidades de Aprendizaje
Unidades de Aprendizaje
Primer semestre
Historia y Teoría Social: El alumno analizará las principales corrientes historiográficas y los problemas teóricos y metodológicos de la escritura de la historia en las últimas décadas. El alumno manejará los instrumentos analíticos y críticos como una herramienta para la investigación.
Metodología de Análisis Histórico I: El alumno aprenderá procedimientos y técnicas de acercamiento y reconstrucción de la realidad social desde la historia y la metodología cualitativa, conocerá herramientas para seleccionar, en función del objeto de estudio, las técnicas de recolección de información y de análisis de datos más adecuadas.
Seminario de Tesis I: El alumno identificará las fases que integran un proyecto de investigación, los debates más relevantes sobre las corrientes y enfoques historiográficos y conceptuales sobre el problema de investigación, redactará un estado de conocimiento sobre el tema, así como el proyecto de tesis.
Optativa Seminario Especializado I: El alumno identificará los principales estudios realizados acerca de los procesos históricos relacionados con una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.
Segundo semestre
Metodología de Análisis Histórico II: El alumno conocerá los instrumentos básicos de la estadística descriptiva, relacionados con el manejo de datos históricos y se familiarizará con la comprensión y la aplicación de tales herramientas para el análisis histórico.
Seminario de Tesis II: El alumno identificará los debates más relevantes sobres las corrientes y enfoques historiográficos y conceptuales sobre el problema de investigación, redactará el apartado teórico – metodológico y planeará el trabajo de archivo o de campo.
Optativa Seminario Especializado II: El alumno identificará los principales estudios realizados sobre los procesos históricos dentro de una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.
Optativa Monográfica I: El alumno examinará contextos, periodos y procesos históricos de América Latina, México y Estados Unidos vinculados con su investigación de tesis, por medio del análisis sistemático de bibliografía especializada reciente y la consulta de fuentes documentales.
Tercer semestre
Seminario de Tesis III: El alumno realizará la búsqueda de información de campo, así como su registro y sistematización; además será capaz de planear una estrategia de redacción del informe final (tesis).
Optativa Seminario Especializado III: El alumno identificará los principales estudios realizados acerca de los procesos históricos relacionados con una de las líneas de especialización de la Maestría, para analizar los factores sociales, políticos, económicos y culturales que intervienen en ellos a partir de la revisión de la producción reciente existente dentro y fuera de México. Los seminarios se formarán por varios investigadores y estudiantes según la línea de especialización, pero uno de los investigadores será el responsable.
Optativa Monográfica II: El alumno examinará contextos, periodos y procesos históricos de América Latina, México y Estados Unidos, vinculados con su investigación de tesis, por medio del análisis sistemático de bibliografía especializada reciente y la consulta de fuentes documentales.
Cuarto semestre
Seminario de Tesis IV: El alumno concluirá el primer borrador general de tesis con la integración del análisis teórico, conceptual e instrumental pluridisciplinar, desarrollando los métodos, técnicas y procedimientos de investigación en historia.
Unidades de Aprendizaje Optativas
Para mayor información sobre los contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada; favor de solicitarla al email cdocen@cmq.edu.mx
*VI Promoción 2020-2022
Fecha de ingreso: 04/02/2020
Alumnos matriculados
Alumnos Sexta Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2020-2022
Fecha de ingreso: 04/02/2020
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
BARRIENTOS CRUZ JUAN |
MEXICANO |
|
GARCÉS GÓMEZ ZAIRA |
MEXICANA |
|
GONZÁLEZ CAYETANO RAMIRO |
MEXICANO |
|
HERNÁNDEZ CELIS BEIDI MERARI |
MEXICANA |
|
HERNÁNDEZ VÁSQUEZ ALBERTO |
MEXICANO |
|
LOZADA ESQUIVEL CLAUDIA |
MEXICANA |
|
MÉNDEZ RICARDO ANTONIO |
MEXICANO |
|
PÉREZ GARCÍA PEDRO PABLO |
MEXICANO |
|
PÉREZ SANTANA DULCE NASHELI |
MEXICANA |
|
V Promoción 2018-2020
Fecha de ingreso: 06/02/2018
Alumnos matriculados
Alumnos Quinta Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2018-2020
Fecha de ingreso: 06/02/2018
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
CRUZ BAENA MARÍA ELENA |
MEXICANA |
08/07/2020 |
MÁRQUEZ ORTIZ CÉSAR OCTAVIO |
MEXICANO |
31/07/2020 |
MORALES LÓPEZ VÍCTOR EDER |
MEXICANO |
10/06/2020 |
RAMOS GUTIÉRREZ ZULLIVAN |
MEXICANO |
02/07/2020 |
IV Promoción 2016-2018
Fecha de ingreso: 02/02/2016
Alumnos matriculados
Alumnos Cuarta Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2016-2018
Fecha de ingreso: 02/02/2016
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
BENAVIDES GASPAR, ALMA JAZMÍN |
MEXICANA |
19/06/2018 |
CADENA MARTÍNEZ, GUADALUPE CONCEPCIÓN |
MEXICANA |
BAJA |
CARMONA MAÑÓN, OLLIVER ALBERTO |
MEXICANA |
BAJA |
CERVANTES GARCÍA, JOSÉ LUIS |
MEXICANA |
11/07/2018 |
ENCASTIN GUADARRAMA, CAROLEN |
MEXICANA |
|
ESTEVEZ ALVARADO, IVAN JOE |
MEXICANA |
27/06/2018 |
HERNÁNDEZ ALONSO, MARÍA JOSÉ |
MEXICANA |
26/06/2018 |
LÓPEZ ARELLANO, RAFAEL ELÍAS |
MEXICANO |
12/07/2018 |
MARIANO ENRÍQUEZ, PATRICIA |
MEXICANA |
28/06/2018 |
SILVA ORTEGA, MARTÍN |
MEXICANA |
30/05/2018 |
URIBE CORTÉS, AMANDA |
MEXICANA |
25/06/2018 |
III Promoción 2014-2016
Fecha de ingreso: 04/02/2014
Alumnos matriculados
Alumnos Tercera Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2014-2016
Fecha de ingreso: 04/02/2014
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
BOSQUE CANTON, MARIA CRISTINA |
ESPAÑOLA |
13/04/2016 |
CECILIA DE LA IGLESIA, MARÍA JESUS |
ESPAÑOLA |
BAJA |
FUENTES CRUZ, MARIA DEL CARMEN |
MEXICANA |
BAJA |
GONZALEZ MINA, BLANCA ESTHELA |
MEXICANA |
28/08/2018 |
GUADARRAMA GARCÍA, MARÍA FERNANDA |
MEXICANA |
05/12/2016 |
MORALES ROJAS, LAURA |
MEXICANA |
10/10/2016 |
PEÑA GONZÁLEZ, REMEDIOS |
MEXICANA |
24/05/2016 |
RAMÍREZ GONZÁLEZ, OSWALDO |
MEXICANO |
01/06/2016 |
SÁNCHEZ ESQUIVEL, PAOLA |
MEXICANA |
22/06/2016 |
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, LISSETTE |
MEXICANA |
21/09/2016 |
SANCHEZ RAMÍREZ, SUSANA POLETH |
MEXICANA |
30/05/2016 |
SERRALDE NARVÁEZ, NADIA MARIANA |
MEXICANA |
25/05/2016 |
II Promoción 2012-2014
Fecha de ingreso: 01/02/2012
Alumnos matriculados
Alumnos Segunda Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2012-2014
Fecha de ingreso: 01/02/2012
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
ÁLVAREZ PALMA,ILSE ANGÉLICA |
MEXICANO |
06/06/2014 |
JUAREZ BAUTISTA,MANUEL |
MEXICANO |
30/06/2014 |
MAYA SOTO,DANIELA |
MEXICANO |
26/05/2014 |
NIETO UGALDE,GUSTAVO |
MEXICANO |
BAJA |
SANCHEZ ROJANO,ERIKA ILIANA |
MEXICANO |
27/05/2014 |
ZEPEDA MORENO,LILIANA |
MEXICANO |
25/06/2014 |
I Promoción 2010-2012
Fecha de ingreso: 02/02/2010
Alumnos matriculados
Alumnos Primera Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2010-2012
Fecha de ingreso: 02/02/2010
Alumno |
Nacionalidad |
Obtención de grado |
GONZALEZ GARCÍA,MARIA DEL ROSARIO |
MEXICANO |
14/06/2012 |
GRACIDA RODRÍGUEZ,ALEJANDRO |
MEXICANO |
17/02/2013 |
LIRA GARCIA,ALBA ALEJANDRA |
MEXICANO |
16/12/2013 |
MEJIA TORRES,KAREN IVETT |
MEXICANO |
07/06/2012 |
NIETO ÁLVAREZ,MARÍA GUADALUPE |
MEXICANO |
04/12/2012 |
TERRAZAS VALDEZ,RODRIGO |
MEXICANO |
15/06/2012 |
Profesores de Tiempo Completo por LGAC
Historia e historiografía indígena del centro de México
Profesores-investigadores:
JAIMES VENCES, GUSTAVO, JARQUÍN ORTEGA MARÍA TERESA
MARTÍNEZ GARCÍA RAYMUNDO CÉSAR, NOGUEZ RAMÍREZ FRANCISCO JAVIER
LGAC Historia e historiografía indígena del centro de México
Esta línea está centrada en investigaciones que requieren el estudio, análisis y uso de las fuentes históricas procedentes del periodo novohispano, para construir la historia económica, política y social indígena
Productividad académica de la línea

Historia de los procesos sociopolíticos, culturales y económicos de la modernidad
Profesores-investigadores:
BAZANT SANCHEZ MILADA BLANCA, ESCALANTE FERNANDEZ CARLOS
IRACHETA CENECORTA MARÍA DEL PILAR, RIVERA MIR SEBASTIAN NELSON
SALINAS SANDOVAL MARIA DEL CARMEN, VÁSQUEZ MONTAÑO, ROSARIO MARGARITA
LGAC Historia de los procesos económicos y sociopolíticos de la modernidad
Abarca los procesos más importantes de una sociedad: la economía, la política, la cultura y la educación, lo que permite una visión de conjunto de la historicidad de estos procesos que tienen vigencia y predominancia actual, como la construcción de Estados Nacionales, los mercados, la ciudadanía, las formas y medios en que se construyen y transmiten conocimientos, normas de conducta, modos de ser, valores y formas de actuar y ver el mundo.
Productividad académica de la línea

Profesores de Tiempo parcial por LGAC
Historia e historiografía indígena del centro de México
Profesores-investigadores:
ALBORES ZÁRATE BEATRIZ ANDREA
Alumnos Sexta Promoción - Maestría en Historia
Promoción 2020-2022
Fecha de ingreso: 04/02/2020
Barrientos Cruz Juan
Tema de tesis
Los mapas pictográficos de mercedes de tierra de Malinalco y Tenancingo, siglo XVI: su elaboración y uso a partir del análisis documental
Director de Tesis: Dr. Raymundo Martínez García
1er Lector: Dr. Francisco Javier Noguez Ramírez / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI I
Barrientos Cruz Juan
Garcés Gómez Zaira
Tema de Tesis
Comercio de esclavos: negros, mulatos, ladinos, moriscos y chinos en el Valle de Toluca, 1561-1723 (de acuerdo con la Notaría No.1 de Toluca)
Director de Tesis: Dra. María Teresa Jarquín Ortega
1er Lector: Dr. Rafael Castañeda García / IISUE-UNAM / SNI C
Garcés Gómez Zaira
González Cayetano Ramiro
Tema de tesis
De doctrinas a parroquias: la secularización de tres doctrinas franciscanas en el Valle de Toluca (Metepec, Calimaya y Toluca), 1754 - 1789
Director de Tesis: Dra. María del Pilar Iracheta Cenecorta
1er Lector: Dra. Carmen Salinas Sandoval / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI II
González Cayetano Ramiro
Hernández Celis Beidi Merari
Tema de tesis
El Códice Moctezuma: una tira de “anales continuos” procedente del centro de México
Director de Tesis: Dr. Francisco Javier Noguez Ramírez
1er Lector: Dr. Raymundo Martínez / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI C
Hernández Celis Beidi Merari
Hernández Vasquez Alberto
Tema de Tesis
Territorio y propiedad en San Miguel Tecomatlán, Malinalco, siglo XVIII
Director de Tesis: Dra. María Teresa Jarquín Ortega
1er Lector: Dr. Felipe Santiago Cortez / El Colegio de Michoacán
Hernández Vasquez Alberto
Lozada Esquivel Claudia
Tema de Tesis
Proceso de Formación del Ejido de San Mateo Atenco 1915-1929
Director de Tesis: Dra. María del Carmen Salinas Sandoval
1er Lector: Dra. Regina Tapia Chávez / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI I
Lozada Esquivel Claudia
Méndez Ricardo Antonio
Tema de Tesis
Constructoras de su tiempo. Mujeres trabajadoras de la industria relojera en Toluca de 1967 a 1983
Director de Tesis: Dr. Sebastián Rivera Mir
1er Lector: Dra. Jenny Cristina Sánchez Parra / UNAM
Méndez Ricardo Antonio
Pérez García Pedro Pablo
Tema de Tesis
Formación y desarrollo de la agencia financiera del gobierno de México en Londres: 1886 – 1911
Director de Tesis: Dra. Mílada Bazant Sánchez
1er Lector: Dra. Daniela Spenser / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) / SNI III
Pérez García Pedro Pablo
Pérez Santana Dulce Nasheli
Tema de Tesis
Una manifestación de arte indocristiano del siglo XVI: Escudo de águila-pelicano en el conjunto conventual de Malinalco, en el Estado de México
Director de Tesis: Dr. Francisco Javier Noguez Ramírez
1er Lector: Dr. Raymundo Martínez / El Colegio Mexiquense, A.C. / SNI C
Pérez Santana Dulce Nasheli
Calendario de Actividades
25 - 29 ene 2021
Reinscripciones
Ciclo escolar febrero - julio 2021 (Control Escolar, Coordinación de Docencia)
25 - 29 ene 2021
1 feb 2021
Suspensión de labores
02 Feb 2021
Inicio de Semestre
02 Feb 2021
02 mar 2021
Suspensión de labores
15 mar 2021
Suspensión de labores
15 mar 2021
29 mar - 02 abr 2021
Vacaciones
Oficiales
Abril 2021
Presentación en comité de tesis
Abril 2021
30 abr 2021
Suspensión de labores
05 may 2021
Suspensión de labores
05 may 2021
04 jun 2021
Fin de clases
07 - 11 jun 2021
Exámenes finales
07 - 11 jun 2021
16 jun 2021
Entrega de avances de tesis
A la Coordinación de Maestría a través de la plataforma con hora de cierre 11:59 a.m.
28 - 29 jun 2021
Avance de tesis
Presentación en seminario abierto
28 - 29 jun 2021
30 jun 2021
Entrega de calificaciones
De profesores
05 jul 2021
Junta de Maestría
para evaluación semestral
05 jul 2021
6 jul 2021
Notificación
Calificaciones a los alumnos
09 jul 2021
Fin de Semestre
09 jul 2021
12 -16 jul 2021
Reinscripciones
Ciclo Agosto 2021 - Enero 2022
19 - 30 jul 2021
Vacaciones
Oficiales
19 - 30 jul 2021
09 ago 2021
Inicio de Semestre
Agosto 2021 - Enero 2022