• Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, pide un reconocimiento al magisterio que vaya más allá de una fecha; las reformas educativas deben ser transexenales, sugiere.


    La sociedad le debe a las maestras y los maestros de México mucho más que el reconocimiento del 15 de mayo, el cual debe incluir la recuperación del aprecio por su figura y trabajo en la formación histórica de la nación y del Sistema Educativo Mexicano, en especial luego del esfuerzo que realizaron durante el confinamiento por la pandemia, expresó Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

  • La publicación dedica su número 5 al tema «La fatiga del Sistema Educativo Mexicano», con artículos y ensayos de especialistas; los materiales se pueden leer libremente en formato digital.


    La revista Korpus21 dedica su número 5 al tema genérico «La fatiga del Sistema Educativo Mexicano» y, a un año de su lanzamiento, ha logrado una amplia visibilidad tanto para el público general, con el acceso libre a los materiales en su página digital, como para los especialistas, con la indización e indexación en bases de datos internacionales, lo cual significa un reconocimiento al mérito y un aval a la calidad de los artículos y de los autores que colaboran en la publicación.

  • Liz Ileana Rodríguez Gámez, profesora-investigadora de El Colegio de Sonora, dio conferencia en el laboratorio de ideas; «nacionalización» es un mal término para referirse al litio.


    La industria minera en México se mantiene con una visión de mercado de corte extractivista y problemas por los impactos ambientales, pese a los benéficos impactos sociales que llega a tener, lo cual hace necesario que profundice su responsabilidad social corporativa mediante una comunicación amplia, fluida y transparente con las comunidades, dentro del marco del Estado postneoliberal en el que estamos, dijo Liz Ileana Rodríguez Gámez, profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.

  • En la primera sesión de la mesa itinerante se habló de la cabecera otomí de Huixquilucan, de un conflicto entre pobladores y un párroco en la Colonia y de los códices Techialoyan.


    Cada día, el avance de la urbanización y la construcción de carreteras y otras obras destruye vestigios arqueológicos, como los que se pierden en los caminos centenarios que unen el Valle de Toluca y el Valle de México, a través de la Sierra de Las Cruces, y pasan por municipios mexiquenses como Huixquilucan.

  • En la Universidad Americana de Acapulco, César Camacho y Manuel González Oropeza presentaron el libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, que reivindica a estados y municipios.


    México vive el intento de restauración de un presidencialismo envejecido y antidemocrático, al tiempo que se atropella al Instituto Nacional Electoral, se propone una reforma electoral con medidas populistas, se rompe el equilibrio de poderes, se torpedea a los organismos constitucionales autónomos con el ánimo de desaparecerlos y se mantiene la distorsión que representa la Guardia Nacional dentro del marco de la militarización del país, pese a la prohibición expresa de la Constitución.

  • Gustavo Jaimes Vences y María Teresa Jarquín presentaron la Historia General Ilustrada del Estado de México y el libro Viejas rencillas en el sur del Estado de México.


    El Colegio Mexiquense entregó ocho paquetes de noventa títulos cada uno de su catálogo editorial, es decir, 720 libros, al ayuntamiento de Tejupilco, como una donación para las ocho biblitecas municipales, a fin de ampliar y enriquecer sus respectivos acervos e incentivar la lectura.

  • Es el programa pionero de la institución, del cual han egresado más de 100 maestros; la planta académica está integrada en su totalidad al SNI.


    El Colegio Mexiquense abrió la convocatoria a la 27ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, su programa de posgrado pionero surgido en 1987 del que han egresado más de cien maestras y maestros, cuenta una planta docente formada por profesores-investigadores integrados al Sistema Nacional de Investigadores y ofrece becas de exención de pago de inscripción y colegiatura, lo cual lo hace prácticamente gratuito para quienes resulten seleccionados y lo cursen dedicándose de tiempo completo.

  • Coorganizan coloquio internacional El Colegio Mexiquense, el IIH de la UNAM y el INEHRM, del 27 al 29 de abril; habrá 22 participantes de 15 instituciones de México y Estados Unidos.


    Los días del 27 al 29 de abril se llevará a cabo el coloquio internacional «Trayectorias y redes de solidaridad internacional desde las izquierdas. México, siglo XX», con la participación de 22 ponentes, entre ellos dos conferenciantes magistrales, de 15 instituciones de México y Estados Unidos, que abordarán algunos de los muchos temas relativos al trabajo colaborativo, el exilio, el periodismo, la producción editorial, las movilizaciones revolucionarias y la formación de partido políticos por parte de las izquierdas.

  • El maestro Hugo García Capistrán presentó la segunda conferencia del seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, que este año hace un homenaje a Alfredo López Austin.


    Las profundas y complejas relaciones entre religión y política en el mundo mesoamericano fueron analizadas por Hugo García Capistrán, profesor-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la segunda conferencia del seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, el cual cumple quince años de realizarse y en este año dedica sus seis encuentros a homenajear al insigne historiador Alfredo López Austin, fallecido el año pasado.

  • El segundo encuentro programado para este año incluyó ponencias sobre las haciendas, el reparto agrario, la cultura, la alimentación y las momias del siglo XIX; hoy, mesa dedicada a Huixquilucan.


    La persistencia y la evolución histórica de Almoloya de Juárez, el cuarto municipio más grande del Estado de México, fue analizada a partir de diversos temas y momentos en las dos jornadas de la mesa itinerante en la que participaron investigadores de diversas instituciones, en un encuentro organizado por El Colegio Mexiquense, el Museo Universitario de Historia Natural y el ayuntamiento.

  • En la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas los comentaristas y autores cuestionaron el debilitamiento del federalismo.


    La urgencia de fortalecer al federalismo y al municipio, la necesidad de distribuir el poder de manera articulada entre los tres órdenes de gobierno y de reconocer la contribución que han hecho las entidades del país al constitucionalismo en materias como los derechos humanos, son asignaturas para este momento caracterizado por el centralismo, la obsesión por el tema electoral y el asedio a los organismos autónomos.

  • Dos cursos sin costo, el laboratorio de ideas, la sesión del seminario Arqueología y Etnohistoria, la mesa itinerante y la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas.


    Con el inicio del curso sin costo dedicado a la Historia del reparto agrario en el Estado de México el lunes 4 de abril, impartido por Paola Sánchez Esquivel, El Colegio Mexiquense iniciará sus actividades abiertas durante el mes, que incluirán para el martes 5 a las 12:00, la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, de César Camacho y Manuel González Oropeza, en el Aula Mayor de Santa Cruz de los Patos.

  • La obra abarca diversos temas y busca responder a la pregunta sobre la exitosa manera en que el movimiento remontó un tiempo breve un entorno sociopolítico adverso.


    En México, el movimiento LGBT logró remontar en un tiempo breve un entorno sociopolítico adverso, transformar radicalmente las políticas y detonar un proceso de normalización y cambio social.

  • Concluyó el coloquio dedicado a los efectos de la emergencia en el Estado de México con datos sobre la debilidad de los gobiernos para aprovechar las redes sociales.


    La pandemia por Covid-19 tomó mal parados a los gobiernos, especialmente los municipales, que respondieron lenta y parcialmente a las debilidades del sistema de salud, la falta de políticas públicas para atender una emergencia y, en general, para informar, difundir y comunicar de manera precisa y amplia aprovechando las redes sociales, especialmente respecto de las medidas de protección, el apoyo al empleo y la atención de necesidades de protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

  • Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del CIDE, dio la conferencia magistral y destacó la importancia de la electricidad para del desarrollo; el coloquio continuará este viernes.


    Aunque es necesario tiempo para dimensionar los efectos finales de la pandemia por Covid-19, la evidencia disponible, a dos años exactos de que inició el confinamiento, señala cambios profundos en la vida social, económica, laboral, educativa, cultural y cotidiana, se dijo en la jornada inicial del II Coloquio «El Estado de México después de la pandemia de Covid-19: efectos y perspectivas».

  • 35 ponentes, moderadores, conferenciantes magistrales y autoridades de El Colegio Mexiquense y la UAEMex participarán presencial y virtualmente los días 24 y 25 de marzo.


    El jueves 24 y el viernes 25 de marzo se llevará a cabo de manera híbrida el II Coloquio «El Estado de México después de la pandemia de Covid-19: efectos y perspectivas», organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México y El Colegio Mexiquense, con la participación de 35 ponentes, moderadores, conferenciantes magistrales y autoridades de las instituciones convocantes.

  • La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense señala algunos de los retos y problemas que siguen afectando a las mujeres en un esquema de dominio masculino.


    La pandemia ha significado retrocesos para las mujeres, sobre todo en materia laboral, debido a que el sector servicios ha sido el más afectado y a la alta participación femenina en el mismo, afirmo Nelly Rosa Caro Luján, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

  • Además, siguen abiertas las inscripciones a cursos sobre gobernanza e historia social, así como las convocatorias para la asignación de tres plazas de profesor-investigador.


    Durante marzo, El Colegio Mexiquense continuará la reflexión sobre la situación de los retos de las mujeres en la historia y la actualidad, con un coloquio dedicado al tema; asimismo, abordará de nueva cuenta el tema de las epidemias y las endemias desde una perspectiva histórica, en tanto que la sesión del laboratorio de ideas abordará la sociedad civil en la coyuntura actual, en la mesa itinerante del mes se hablará de Almoloya de Juárez y siguen abiertas las inscripciones a los curso sin costo sobre gobernanza y una introducción a la historia social, así como las convocatorias para concursar por tres plazas de profesor-investigador.

  • La investigadora de El Colegio Mexiquense anuncia el panel «Mujeres del siglo XX» y destaca la lucha femenina, marcada hoy por los feminicidios y la despenalización del aborto.


    El feminismo es una filosofía de vida que cuestiona en nuestros días las prácticas culturales, las cuales marcan a una sociedad binaria y dividida con roles heredados para hombres y mujeres, dijo la historiadora Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, quien se pronunció por la manifestación pacífica de las mujeres y la revisión de sus luchas en términos históricos.

  • La violencia, el tema más urgente para las mujeres. Hay que hacer realidad cotidiana las disposiciones jurídicas que las amparan y sus derechos: César Camacho.


    La violencia es el problema más urgente para las mujeres, seguido de la desigualdad, la discriminación y la urgente necesidad de hacer realidad en los hechos de la vida cotidiana las disposiciones jurídicas que las amparan.

© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados