El Estado de México, crisol del federalismo; libertad, igualdad y justicia, aspiraciones vigentes de los mexicanos

Inició el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», organizado por El Colegio Mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México.

Para difundir hechos y personajes del comienzo del federalismo mexicano en el tiempo de la promulgación de las primeras constituciones de las entidades, inició el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», un encuentro para reflexionar también en cuestiones actuales, como por ejemplo de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

comunicado038d 2023       En la inauguración del congreso, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, expresó que a poco menos de un año de que se conmemore el bicentenario del Estado de México, la institución espera la efeméride «haciendo» con el programa en curso.

Hoy, como hace dos siglos cuando nacieron las primeras 17 entidades federativas, las de hoy son singulares y diferentes, pero unidas en el propósito de que la libertad, la igualdad, la seguridad y la justicia sean un asunto de la vida cotidiana de los mexicanos, añadió.

A nombre de Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, que también organiza el congreso y dio su respaldo para realizarlo, el magistrado Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, integrante del Consejo de la Judicatura, habló de los 200 años del republicanismo mexicano.

Aseguró que en ese lapso, los mexicanos no han abjurado de la división equilibrada de poderes y han persistido en la unidad dentro de la diversidad, y con una cita al magistrado Sodi Cuéllar, en el sentido de hay que hacer memoria para hacer justicia, subrayó el federalismo judicial y la independencia judiciaria como logros históricos.

comunicado038c 2023        María del Carmen Salinas Sandoval, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense y coordinadora del congreso con los también historiadores Miriam Moreno Chávez y Óscar Hernández Santiago, habló de los trabajos de la comisión conmemorativa del bicentenario del Estado de México, que incluyen el simposio sobre la entidad realizado en febrero-marzo, el repositorio digital dedicado al bicentenario, un curso próximo sobre federalismo y las publicaciones en proceso de edición.

La conferencia magistral de inicio fue impartida por el investigador nacional emérito Manuel González Oropeza, quien habló del bicentenario constitucional del Estado de México y afirmó que la entidad mexiquense es el crisol del federalismo mexicano y fue la primera en abolir la esclavitud.

El jurista enfatizó la figura, presencia y trabajo de José María Luis Mora, tanto en su papel de constituyente que elaboró la Constitución mexiquense de 1827, como en la definición política del Estado de México, el único que puede decir que nació con el país y vio nacer de su territorio a tres estados -Guerrero, Hidalgo y Morelos-, así como a lo que fue el Distrito Federal en la capital mexiquense original: la Ciudad de México.

Hizo una exposición prolija de los llamados catecismos políticos, de los acontecimientos nacionales y locales que marcaron la historia y el papel que jugaron personajes como Mora sobre lo que llamó la creación de las «constituciones fundacionales» del país.

comunicado038b 2023       González Oropeza dijo que el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana del 31 de enero de 1824 y la Constitución de ese año definieron las facultades de las entidades, por un lado, y las de la federación, delimitando sus respectivos marcos, pero fue enfático en su elogio de la Constitución del Estado de México de 1827.

Luego de hacer referencias históricas, el jurista hizo un apunte sobre el presente y afirmó que no hay posibilidad de administrar justicia sin la independencia de los jueces, a la vez de referirse a los momentos en que las autoridades políticas han causado problemas por intervenir en el poder judicial.

En las mesas del primer día se trataron temas históricos y jurídicos relativos a las constituciones y el nacimiento de Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Durango y Estado de México.

Participaron los investigadores Jaime Olveda Legaspi, Carlos Sánchez Silva, Sergio Quezada, Emmanuel Heredia González, Ramon Alonso Pérez Escutia, Pavel Navarro Valdez, Antonio Guerrero Aguilar, Jaime Hernández Díaz, Christian Zimet López Suárez, Daniel Guillermo Rodríguez Barragán, Jorge Silva Riquer, Liliana Hernández Hernández, Catherine Andrews, Tania Celiset Raigosa Gómez y Óscar Hernández Santiago.

El congreso continuará el miércoles 28 en Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, con la conferencia magistral de David Cienfuegos Salgado y cuatro mesas de trabajo..

Comunicado de prensa 038/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 27 de junio de 2023.