México vive una centralización del poder; el pacto federal que le dio origen está en riesgo

David Cienfuegos Salgado, de la Universidad Autónoma del Guerrero, dio la segunda conferencia magistral del congreso «Los constitucionalismos estatales en México». Se abrió al público exposición documental.

México vive una centralización del poder que pone en riesgo y ha diluido la idea de federalismo con la que nació México en el pacto federal inscrito en el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana del 31 de enero de 1824.

comunicado039c 2023       El centralismo de hoy impone controles férreos a las entidades federativas y ha roto el modelo de distribución competencial de manera soterrada, expuso David Cienfuegos Salgado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien ofreció la segunda conferencia magistral del congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento».

En la ponencia «El pacto federal mexicano, 200 años después», presentó un detallado repaso tanto del contenido del Acta como de las circunstancias históricas en que fue elaborada por quienes no tenían un manual de instrucciones, pero vivían un momento de transición que cubrió el final de la Colonia, el movimiento insurgente y el efímero imperio de Iturbide para dar paso a una república federal.

Cienfuegos Salgado dijo que hoy, el pacto está muy alejado de la idea original e ilustró con la imagen de una orquesta con un director al que los demás no pueden sugerir, porque las «ideas» que se proponen tiene una sola fuente.

El congreso vivió su segunda jornada con las mesas dedicadas a las justicias estatales, la transición de las milicias, el paso de súbditos a ciudadanos y las relaciones de la federación y las entidades federativas con la Iglesia.

comunicado039b 2023       En los trabajos participaron 19 ponentes y cuatro moderadores, quienes abordaron temas y asuntos muy relevantes para los estados en el contexto de los años que siguieron a la creación del país con el Acta Constitutiva y la Constitución de 1824.

Por otra parte y de manera complementaria, se abrió al público la exposición «Cosmos documental», en el Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig.

La muestra incluye más de 20 publicaciones de principios y mediados del siglo XIX, como actas de congresos, códigos, constituciones, decretos, leyes, memorias de la administración pública y reglamentos; asimismo, reproducciones gráficas de publicaciones que ilustran la vida social, cultural y política de México en esa centuria.

El viernes 29 concluirá el congreso con las mesas dedicadas a cuestiones historiográficas del constitucionalismo en los estados y a las constituciones como base del edificio social de la federación.

Las dos conferencias magistrales del día serán impartidas, la primera, por Ricardo Sodi Cuéllar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México -coorganizador del congreso-, quien expondrá «La independencia de los tribunales de los estados de la República a la luz de las constituciones de corte federal».

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, expondrá la conferencia de clausura, titulada «Evolución del constitucionalismo mexiquense durante 200 años», previo a la cual será presentado el micrositio «Bicentenario del Estado de México 1824-2024»
.

Comunicado de prensa 039/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 28 de junio de 2023.