La Constitución del Estado de México, carta de navegación para alcanzar un futuro más esperanzador

Concluyó el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento». El Estado de México ha mantenido su relevancia a lo largo de dos siglos: César Camacho.

De 1827 a 1995, las cuatro constituciones que ha tenido el Estado de México han sido faro, estrella polar y hoja de ruta durante sus respectivos periodos de vigencia, así también cartas de navegación hacia un futuro más esperanzador, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

comunicado040a 2023       En la conferencia magistral de clausura del congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», dedicada a la evolución del constitucionalismo mexiquense en dos siglos, afirmó que en ese tiempo ha habido agudeza y perspectiva histórica desde una entidad que nació fuerte y sigue siendo fundamental en el México de hoy.

César Camacho analizó y contrastó los contenidos de las constituciones de 1827, 1861, 1870 y 1917, además de la reforma integral que entró en vigor en 1995 con cambios de fondo y la inclusión de los derechos humanos, la diversidad cultural, el reconocimiento del poder municipal y la definición del presupuesto que debe darse anualmente al Poder Judicial, entre otros, a los que se han agregado las actualizaciones necesarias en las dos últimas décadas.

Por la mañana, en la conferencia magistral, Rafael Estrada Michel, coordinador general de Acceso a la Justicia, representó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, y ofreció una exposición muy detallada de la supervivencia de elementos de la Constitución de Cádiz en las constituciones del país durante el siglo XIX.

comunicado040b 2023       La primera mesa de trabajo de la jornada –que fue la novena del congreso- llevó por título «Diálogos históricos e historiográficos en el primer constitucionalismo estatal y su relación con la vida local», en la cual participaron cinco ponentes que hablaron de la situación de los ayuntamientos en Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

La mesa final estuvo dedicada a «Las constituciones, base del edificio social de la federación mexicana», con expositores que hablaron del constitucionalismo estatal y participaciones muy aplaudidas, como la de Catherine Andrews, del CIDE.

En esa mesa, María del Carmen Salinas Sandoval, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense y coordinadora del congreso con Miriam Moreno Chávez y Óscar Hernández Santiago, dijo que la constitución estatal de 1827 tuvo disposiciones sobre la organización político-territorial y buscó centralizar las medidas para organizar el poder local.

De nueva cuenta, fue frecuente hablar de la importancia de José María Luis Mora como uno de los constituyentes que hicieron la primera carta del Estado de México, tarea en la que participaron 28 en total, 21 propietarios y 7 suplentes.

La historiadora ofreció datos sobre la compleja situación en la que nació la entidad con hechos tan relevantes como la pérdida de su capital original, que fue tomada por el gobierno federal para crear el DF, y las tensiones políticas consecuentes.

comunicado040d 2023       El Estado de México nació en 1824 con 1 245 pueblos de indios, 8 prefecturas o distritos, 35 partidos y 182 municipalidades, un territorio de más de 107 mil kilómetros y en un marco de enfrentamientos con la federación por la capital que perdió, lo que el mismo Mora describió como la pérdida de la unidad de las fuerzas económicas y políticas.

Tania Lilia Chávez Soto, jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, presentó el micrositio «Bicentenario del Estado de México, 1824-2024», el cual está abierto a la consulta pública y se complementa con portales dedicados a los decretos del Estado de México entre 1824 y 1917, el repositorio bibliográfico y documental sobre la erección e integración de la entidad, 1820-1835, y otro sobre bibliografía histórica del Estado de México, todo ello disponible en www.cmq.edu.mx

En el mensaje de clausura, César Camacho dijo que El Colegio Mexiquense sigue adelante con su programa rumbo a la conmemoración del bicentenario de la creación del Estado de México el 2 de marzo de 2024
.

Comunicado de prensa 040/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 29 de junio de 2023.