Reconoce El Colegio Mexiquense el apoyo del COMECYT; recibe equipamiento para investigación y docencia

En los últimos tres años, destacan las becas a investigadoras y alumnos; los recursos tecnológicos se destinarán a salas digitales y de capacitación, aulas interactivas y un espacio para difusión científica.

El Colegio Mexiquense recibió apoyos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología para cinco proyectos de investigación, docencia y divulgación del conocimiento, con equipamiento que servirá para atender las que son sus funciones básicas como centro dedicado a las Ciencias Sociales y las Humanidades, e igualmente para brindar servicios a los sectores público y social.

comunicado049b 2023       José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia, reconoció el apoyo del Consejo, así como la política que en materia de ciencia y tecnología aplicó el gobierno de la entidad, en particular los últimos tres años.

Ante Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director general del Comecyt, detalló que el Consejo concedió 28 becas de Cátedras y Estancias Especializadas, dos becas para estudiantes de posgrado, cinco financiamientos del programa Mujeres Científicas y recursos destinado al equipamiento entregado en la fecha para espacios de Santa Cruz de los Patos.

Este se dirige a lo que serán el salón virtual de usos múltiples, la sala virtual para capacitación del Laboratorio Nacional de Incidencia Social (Lanis), aulas interactivas de posgrado, el Laboratorio de Estudios Arqueológicos del Estado de México -con un microscopio óptico digital- y la sala de difusión de la ciencia.

comunicado049c 2023        Los apoyos y recursos recibidos, abundó Álvarez Lobato, tienen un impacto relevante para El Colegio Mexiquense; son concursables, evaluables y focalizados; reconocen trayectorias e iniciativas y priorizan líneas de investigación, al tiempo que destacan la utilidad y pertinencia social de un centro de investigación.

César Camacho, profesor-investigador y ex presidente de la institución, durante cuya gestión se dio el apoyo sin precedentes del Comecyt a favor de El Colegio Mexiquense, dijo que los beneficios directos suman 13 millones de pesos.

Asimismo, destacó la importancia concedida a los jóvenes y las mujeres científicas, durante un tiempo señalado por la generosidad, la responsabilidad y la prodigalidad de ese organismo con instituciones y comunidades.

Por su parte, Bernardo Jorge Almaraz Calderón resumió los resultados logrados en ciencia y tecnología por la administración que concluirá en dos días, bajo el lema «Ciencia Edomex», con el acercamiento a instituciones de educación superior e investigación y la visibilización del trabajo científico.

comunicado049d 2023        Habló de los 225 proyectos de Mujeres Científicas, 41 mil apoyos – el doble de lo que dieron las dos administraciones anteriores a la actual- y la visión construida con toda la comunidad científica y académica basada en el respeto y el reconocimiento a sus integrantes.

De manera previa al encuentro realizado en la sala de consulta del Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig, se recorrieron los espacios en que se usará el equipamiento, con las explicaciones de Gustavo Jaimes Vences y Judith Pérez Soria, profesores-investigadores, quienes hicieron la propuesta inicial de los proyectos junto con Miguel Adolfo Guajardo Mendoza y Mario González Ruiz.

Se destacó el trabajo de los equipos de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Coordinación de Administración y Finanzas, así como la aportación y labores de El Colegio para adecuar espacios, tender redes y otras tareas de infraestructura.

Además de integrantes de la comunidad académica de El Colegio Mexiquense, acudieron profesores-investigadores de otras instituciones, así como Mariana Ortiz Reynoso, directora de Internacionalización de la UAEMéx, y Alma Patricia de León Calderón, secretaria de la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana, en representación de esas casas académicas.

Comunicado de prensa 049/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 13 de septiembre de 2023.