El Colegio Mexiquense, institución consolidada y al servicio de la sociedad del estado y el país

Conmemoró 37 años de haber sido constituido. Asistió a las actividades el subsecretario de Educación Superior y Normal del gobierno de la entidad, Víctor Sánchez González.

A 37 años de que fue constituido, El Colegio Mexiquense es una institución consolidada, que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías, está comprometida en la resolución de los grandes problemas nacionales y estatales, y tiene una fuerte vocación municipalista y de identidad estatal, afirmó José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia de la institución académica.

comunicado051c 2023       En el mensaje de conmemoración del aniversario, asentó que en El Colegio se da un equilibrio sano entre investigación básica y aplicada, cuenta con una docencia de alto nivel y un gran programa de difusión y divulgación científica, ha aportado a la ciencia social y a la historia, a la vez que da buenos resultados a la sociedad mexiquense.

A las actividades organizadas con motivo del aniversario acudió Víctor Sánchez González, subsecretario de Educación Superior y Normal del Gobierno del Estado de México, en representación del titular del ramo, Miguel Ángel Hernández Espejel, quien ofreció un mensaje de reconocimiento y felicitación a la comunidad de El Colegio.

Álvarez Lobato recordó que hace más de 37 años, un grupo de investigadores encabezado por Omar Martínez Legorreta y María Teresa Jarquín convencieron al gobierno de la entidad de fundar y apoyar un centro de investigación a imagen y semejanza de El Colegio de México.

comunicado051d_2023       Hoy, la institución de la que aquellos investigadores fueron los dos primeros dos presidentes tiene siete seminarios de investigación, mantiene alrededor de 50 proyectos por año, ofrece tres programas docentes y un programa de educación continua que ha capacitado a muchos estudiantes y servidores públicos, además de que ha apoyado el quehacer gubernamental con planes y proyectos, observatorios ciudadanos y el diseño de políticas públicas.

La percepción que hay sobre El Colegio como una institución de excelencia está soportada en procesos de evaluación externa continua, la pertenencia de la mayoría de sus investigadores al Sistema Nacional de Investigadores, el reconocimiento de sus posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados, así como la calidad de sus revistas, Economía, Sociedad y Territorio y Korpus21, dedicadas a la difusión y la divulgación, respectivamente.

El Colegio ha organizado más de 700 actividades académicas en los últimos años, tiene presencia cotidiana en redes sociales y en los medios de comunicación por el apoyo que estos brindan a la institución y mantiene una cooperación fundamental con el Gobierno del Estado de México, pues si bien es una asociación civil su naturaleza es pública, subrayó Álvarez Lobato, quien calificó a esa relación como de respeto y colaboración
.

comunicado051a 2023        La conferencia especial de la jornada fue ofrecida por el arqueólogo Rubén Nieto Hernández, profesor-investigador del CUT de la UAEMéx, quien participó en la sesión del laboratorio de ideas y habló de la cultura y la arqueología de Malinalco, y también se abrió al público la exposición Perennem magitudinem (grandeza constante), con documentos relativos al bicentenario del Estado de México, que fue presentada por Evaristo Hernández Carmona, jefe del Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig.

Se entregaron reconocimientos por 35 años de servicio a Tania Lilia Chávez Soto y Socorro Hernández Reza; por 25 años a Alfonso Iracheta Cenecorta, Claudio Ciénega Galván y Fortino Ciénega Ciénega, y por 20 años a Arnulfo Mercado Arriaga y Miriam Gutiérrez Cortés.

Recibieron reconocimiento por 15 años de servicio Nelly Rosa Caro Luján, Carolina Inés Pedrotti, Zulema Salas Tello, Vladimir Yonatan Marín Curi, Mirna Malaquías García y Fernando Cantinca Cornejo
.

Comunicado de prensa 051/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 2 de octubre de 2023.