Temas históricos, gastronómicos y políticos, en el inicio de la Feria del Libro de El Colegio Mexiquense

Temas históricos, gastronómicos y políticos, en el inicio de la Feria del Libro de El Colegio Mexiquense

El intenso programa de actividades estuvo marcado por la conferencia magistral de Jaime del Arenal Fenochio; las presentaciones de obras del ayuntamiento de Toluca, la UAEMéx y El Colegio de Jalisco.


Las actividades y presentaciones en los dos primeros días de la 14ª Feria del Libro del Libro de las Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense abarcaron temas tan variados como el nacimiento de México y la manera en que se definió el territorio de la primera república federal, así como el trabajo editorial del ayuntamiento de Toluca, con las series de fascículos que está publicando sobre temas y personajes diversos.


comunicado054b 2023       Asimismo, se habló de la importancia de que los niños se acerquen al estudio antropológico de los huesos como fuente de información; los avances en materia de derecho parlamentario y la relevancia de fortalecer al Poder Legislativo; Jalisco como piedra angular del federalismo mexicano, y del consumo responsable y la gastronomía sostenible, sin descontar la proyección de documentales de la Filmoteca de la UNAM.


       En la conferencia magistral de inicio de la feria, Jaime del Arenal Fenochio, del Centro de Estudios Interdisciplinares, A. C., expuso «La construcción del territorio de la Primera República Federal», en la que se pronunció por evitar la historia pétrea y lineal que hacer surgir a México de la consumación de la Independencia, sin tomar en cuenta la monarquía constitucional que lo precedió.


       Francisco Javier Estrada Arriaga, cronista municipal de Toluca, detalló el alcance y significado del esfuerzo editorial del ayuntamiento con la publicación de las series de fascículos -25 hasta el momento- tituladas Pueblo originarios. Crónica del pasado, José María Heredia. Padre de las letras toluqueñas, Ramón Rodríguez Arangoiti. Pasión y arquitectura y Calendario de la crónica 2023. Toluca llena de vida, al tiempo que se pronunció por trabajar porque el alfeñique puede ser considerado patrimonio de la humanidad, en tanto que Gustavo Abel Guerrero Rodríguez hizo los comentarios respectivos y Carlos Leonel Barrera Cruz fue el moderador la presentación.


comunicado054c_2023        Con el trabajo y apoyo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, se realizó otra edición del taller infantil de antropología física «¿Quieres que te cuente un hueso?», conducido por las investigadoras Abigail Meza Peñaloza y Judith Ruiz González, quienes explicaron algunas de las características que los antropólogos físicos consideran para determinar la edad, el sexo, la alimentación y otros atributos a partir de restos óseos de diversa antigüedad.


       Moderada por Luis Molina, la presentación del libro Tópicos de derecho Parlamentario Contemporáneo en México, de Carlos Muñiz Díaz, profesor-investigador de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, permitió el intercambio de comentarios entre el mismo autor, quien se pronunció por el fortalecimiento del Poder Legislativo como contrapeso en un sistema presidencialista y catalizador de las diferencias, con Eduardo Blanco Rodríguez, quien destacó la importancia de que el poder detenga al poder, y César Camacho, quien concluyó que el Poder Legislativo es el que debe reivindicar el mandato ciudadano, por su pluralismo y su colegialidad.


comunicado054d 2023        En tanto, la presentación del libro Consumo responsable. Gastronomía sostenible y soberanía alimentaria, coordinado por Virginia Pilar Panchi Vanegas e Hilda C. Vargas Cansino y editado por UAEMéx, fue hecha por Daniel Gutiérrez Martínez, de El Colegio Mexiquense, quien cuestionó las formas actuales de consumo como resultado de las políticas neoliberales, y las coordinadoras se refirieron al proceso de gestación y edición de la obra; el moderador fue Netzahualcóyotl Luis Gutiérrez Núñez.


       Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Gobierno de Jalisco, presentó el libro El nacimiento de Jalisco, 1808-1825. De la lucha por la autonomía a los debates fundacionales, con una exposición detallada y precisa, en la que destacó la presencia de los personajes que llevaron a esa entidad a ser la primera que surgió antes del nacimiento del país, hecho que César Camacho reconoció en sus comentarios al decir que con Jalisco nació el federalismo mexicano. La sesión fue moderada por la historiadora Miriam Moreno Chávez.


       Con la participación de la Filmoteca de la UNAM, se proyectaron los documentales La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, con los comentarios de Alejandro Gracida Rodríguez, y La viruela, Cruzada heroica y La tifoidea, de Jack Chertok y Francisco del Villar, que fueron comentados por Josefina Torres Galán; la moderación de la sesiones estuvo a cargo de Karen Ivett Mejía Torres y Tania Lilia Chávez Soto, respectivamente
.

 

Comunicado de prensa 054/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 17 de octubre de 2023.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar