Invita El Colegio Mexiquense al Coloquio sobre los derechos y libertades en la Constitución Federal de 1824

Además de las actividades de reflexión y análisis sobre el bicentenario de la entidad que ha organizado desde 2022, la institución se suma al festejo por los 200 años de la primera Carta magna del país.

Los derechos y las libertades en la Constitución Federal de los Estados Unidos de 1824, la primera que tuvo el país, será el gran tema que en términos generales abordarán diez ponentes en las tres mesas de trabajo y el conversatorio del coloquio que se llevará a cabo este martes 6 de agosto a partir de las diez de la mañana, en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense.

comunicado023a 2024      El centro de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades ha sido la única institución que ha organizado desde hace dos años y de manera constante actividades de reflexión y análisis en relación con el bicentenario del Estado de México, y ahora se suma a la celebración por los doscientos años de la primera Carta federal.

Luego de la inauguración por parte del presidente de El Colegio, Raymundo César Martínez García, el encuentro iniciará con las participaciones de Catherine Andrews, del CIDE, Rafael Estrada Michel, del PJEM, y César Camacho, de la institución anfitriona, quienes hablarán de los derechos en el primer constitucionalismo mexicano.

En la segunda mesa, dedicada a la libertad de imprenta, participarán Evelin Mares Centeno, de El Colegio de Michoacán, y Felipe Bárcenas, de la UNAM, en tanto que, en la tercera mesa, relativa a «Los derechos en el Estado de México: 200 años del régimen constitucional», expondrán Nicolás Vázquez Ortega, de El Colegio Mexiquense, y Claudia González Jiménez, del PJEM.

En el conversatorio se contará con Carlos Garriga, de la Universidad del País Vasco; Catherine Andrews y Juan Ferrer, de la Universidad Siglo 21, quienes hablarán del tema «¿Derechos, libertades o garantías? Los orígenes del lenguaje constitucional».

Este coloquio es coordinado por los historiadores María del Carmen Salinas Sandoval -quien preside la comisión académica encargada de las actividades conmemorativas del bicentenario del Estado de México- y Óscar Hernández Santiago, y es antecedente del coloquio «La Constitución Federal de 1824: orígenes y destino», programado para octubre, que será el último encuentro académico relacionado con el bicentenario de la entidad organizado por El Colegio Mexiquense.

Estas actividades serán híbridas, pues se desarrollarán de manera presencial en la sede de la institución, y serán transmitidas de manera simultánea por redes sociales

Comunicado de prensa 024/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 5 de agosto de 2024