En febrero iniciará El Colegio Mexiquense las actividades por el Bicentenario de la Creación del Estado de México

Abarcará de febrero de este año a marzo de 2024, para destacar el peso histórico de la entidad en el nacimiento de la Federación mexicana y su relevancia actual, dijo César Camacho.

A poco más de un año de que se cumplan los primeros 200 años de la creación del Estado de México, El Colegio Mexiquense definió el programa de actividades que desarrollará en 2023 y 2024 para conmemorar la efeméride, el cual incluye cuatro libros, un número de la revista Korpus 21, dos bases de datos, un simposio, un congreso, actividades y productos de divulgación, un curso, un repositorio bibliográfico y documental, así como un video conmemorativo.

comunicado001b_2023       César Camacho, presidente de la institución, destacó que el programa resaltará el peso histórico del Estado de México en el surgimiento de la Federación mexicana y su importancia actual en el concierto nacional por su población e importancia política, económica, social y cultural.

En reunión de trabajo con los responsables de cada actividad, agradeció el apoyo de instituciones, en especial la UAEMéx y la UNAM, e investigadores amigos de El Colegio, que apoyan y participan para llevar adelante el programa, anunciado hace un año en la instalación de la Comisión Conmemorativa de la Creación del Estado de México 1824-2024, coordinada por la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval.

Las historiadoras Tatiana Pérez Ramírez y Margarita Vasquez Montaño dieron los datos del simposio «El Estado de México en su creación en 1824 y su devenir histórico», a realizarse a finales de febrero con mesas de trabajo y la participación de estudiosos de diversas instituciones del país.

Los historiadores Miriam Moreno Chávez y Óscar Hernández Santiago anunciaron el congreso «Constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», previsto para los días del 26 al 30 de junio, con expositores de renombre nacional e internacional, y también explicaron lo referente al curso «El Federalismo en México», abierto al público y a realizarse entre finales de 2023 e inicios de 2024.

comunicado001a_2023        El programa editorial considera un libro colectivo dedicado a la erección y los primeros años del Estado de México (1820-1835), otros dos con las ponencias que se seleccionen del simposio y del congreso, uno sobre el presente de la entidad -coordinado por la investigadora Luz María Salazar Cruz- así como un número de la revista Korpus21.

La historiadora Diana Birrichaga Gardida (UEMéx) detalló lo relativo a la base de datos del Consejo del Poder Ejecutivo del Estado de México (1824-1825) y la historiadora Rebeca López Mora (UNAM) habló de los documentos municipales de la entidad relacionados con las primeras medidas estatales de organización de los municipios, con énfasis en Aculco, Huehuetoca, Metepec, Nicolás Romero, Toluca y Tultitlán.

En la reunión se subrayó que tanto las actividades de corte académico como las de divulgación estarán abiertas a la asistencia del público en general, serán presenciales pero habrá transmisiones directas o diferidas por redes sociales, y en el simposio y el congreso habrá constancias a quienes acudan a 80% de las sesiones previa inscripción.

Comunicado de prensa 001/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 11 de enero de 2023.