Previous Next

LAS INSITUCIONES ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN, LLAMADAS A PRESENTAR UNA PROPUESTA DE REFORMA AL 115: IGNACIO PICHARDO

En las mesas de trabajo del II Congreso Internacional de Derecho Municipal se consideró que el municipio necesita de un cambio profundo

*  Comunicado de prensa 024/2019


comunicado024a 2019Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2019. En su 500 aniversario, el mejor homenaje que se puede hacer al municipio mexicano es dar el siguiente paso, y lo tiene que dar la academia, pues no se debe esperar a que el sistema político lo haga, de tal manera que las principales instituciones educativas y de investigación trabajen y presenten una iniciativa de reformas al artículo 115 Constitucional que asegure la modernización del municipio mexicano, propuso Ignacio Pichardo Pagaza, investigador especial de El Colegio Mexiquense, A. C.


Durante la última jornada del ii Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, Pichardo Pagaza expuso los trazos generales de una propuesta de artículo 115 B que incluye una clasificación de los municipios por número de habitantes, una definición precisa de atribuciones, la clarificación de perfiles administrativos de sus integrantes y la inclusión de unidades que operen tecnologías informáticas, a fin de dar al tercer orden de gobierno, como es conocido, las herramientas que le permitan hacer frente a sus múltiples y variados retos.


La participación del estudioso de la administración pública, que ha ocupado cargos muy diversos en su larga trayectoria, se dio en la mesa seis, «Perspectivas del municipio», con el título «Modernización del muncipio mexicano», de la cual, dijo, forma parte de un proyecto amplio y detallado, sobre la base del cual expresó que llegó el momento en que la academia debe sacudirse y pasar a una propuesta importante, para lo cual mencionó a instituciones educativas y de investigación y a otras instancias, como las universidades, El Colegio de México, el CIDE, los institutos estatal y nacional de administración pública y a El Colegio Mexiquense, A. C., entre otras.


En la misma mesa se dieron las participaciones de Gerardo Gil Valdivia, a nombre del inap y del presidente de este, Carlos Reta Martínez; Mario Ensástiga Santiago, del Ayuntamiento de Morelia; José María Serna de la Garza, del IIJ de la UNAM, quien aseguró que los municipios padecen de un déficit normativo, y del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien se pronunció por una modificación de la Ley de Coordinación Fiscal que dote a los municipios de los recursos que les permitan atender sus múltiples tareas.


comunicado024b 2019En la mesa dedicada a «Procesos locales y desarrollo», Enrique Cabrero Mendoza, conferenciante magistral e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, expuso la tesis de que los ayuntamientos no están preparados para la planeación del desarrollo, y manifestó su certeza de que el gobierno federal no se ha preocupado por el fortalecimiento de los gobiernos municipales, a la vez de señalar la urgencia de impulsar una reforma profunda en ese ámbito.


Carlos Garrocho, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., propuso a la movilidad, la coordinación entre ámbitos de gobierno y el fortalecimiento del patrimonio de los ciudadanos como políticas de alto impacto que no requieren recursos, sino solo el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, la voluntad política y acciones adecuadas de uso del suelo, respectivamente.


Se refirió a la metropolización del país que hace de las ciudades el motor del desarrollo en las que se juega el futuro de México, las cuales requieren de un campo fuerte, en una combinación que atienda a las necesidades de los municipios con el ciudadano como eje.


El presidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, Rubén Alfonso Fernández Aceves, habló a favor de que ser reconozca la función legislativa del ayuntamiento, y dijo que este podría reglamentar casi cualquier materia, por lo que debería haber leyes de ingresos municipales, pero ello necesita, acotó, de voluntad política para ceder poder.


Javier Hurtado González, presidente de El Colegio de Jalisco, se manifestó en cambio por derogar muchos aspectos del artículo 115 y dejar que los estados regulen la vida municipal, pues se quiere explicar la realidad actual con conceptos anteriores, a la vez que cuestionó la falta de precisión que hace sinónimos ayuntamiento, municipio y cabildo, cuando no lo son.


Enrique Rabell García, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, resumió las posiciones de los ponentes en dos grupos de propuestas, uno clásico y otro novedoso, mientras se pronunció porque los municipios metropolitanos actúen con esa perspectiva, habida cuenta de que la mayoría de los mexicanos vive en zonas metropolitanas.


comunicado024c 2019En ese sentido, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, destacó la riqueza de las posiciones expuestas en el congreso, con lo cual se ha logrado que el encuentro sea tan amplio, plural, crítico y propositivo como fue diseñado por la institución anfitriona y la Asociación Internacional de Derecho Municipal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos y la Universidad de Guanajuato.

 



 

 

 





 

 

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar