Previous Next

Inició la XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A.C.

Diálogo enriquecedor entre investigadores sobre temas agrarios, intelectuales, del desarrollo del municipio y el mercado de automóviles.

En el primer día de trabajos de la XI Jornada del Seminario de Historia Contemporánea que lleva a cabo El Colegio Mexiquense, A. C., se presentaron y comentaron avances de investigación sobre dos casos del discurso étnico y negociación política en la Ciudad de México en que se utiliza a los sujetos agrarios como pretexto; la trayectoria política-administrativa que formó al municipio como institución liberal, los intercambios académicos en América Latina durante la década de 1930, así como las transformaciones del mercado de automóviles y el surgimiento de la industria automotriz en México.

comunicado048a 2019        Historiadores de la institución que trabajan temas mexicanos y latinoamericanos del siglo XIX al presente expusieron los resultados de sus respectivos trabajos y, en un diálogo enriquecedor, recibieron los comentarios de estudiosos internos y externos que además hicieron observaciones sobre aspectos teóricos, metodológicos e historiográficos.

En la sesión realizada en Santa Cruz de los Patos, a la que asistió el presidente de El Colegio, César Camacho, quien participó además con comentarios sobre aspectos jurídicos del tema agrario, el coordinador del Seminario de Historia Contemporánea, Carlos Escalante, se refirió al diálogo entre pares que permite la discusión destinada a enriquecer investigaciones en curso y a la continuidad que ha logrado la jornada a lo largo de once ediciones consecutivas.

Regina Tapia expuso «Sujetos agrarios como pretexto. Discurso étnico y negociación política en la Ciudad de México, siglos XX y XXI», en que analiza los casos de Xaltocan y La Magdalena Mixhuca como ejemplos significativos, y los comentarios fueron hechos por los historiadores Raymundo César Martínez García y Carlos Escalante Fernández.

En tanto, María del Carmen Salinas Sandoval, estudiosa del municipio en los siglos XIX y XX, presentó su trabajo «La erección municipal en la trayectoria político-administrativa que formó una institución liberal», en que el desarrollo del municipio corrió al parejo del fortalecimiento del Estado de México, y Sebastián Rivera Mir expuso «Cartografiando los intercambios académicos en América Latina durante la década de 1930. De las escuelas de verano a la filantropía estadounidense».

Los comentaristas fueron los historiadores Édgar Mendoza, profesor-investigador del CIESAS, Regina Tapia, Veremundo Carillo Reveles del INEHRM, y Mílada Bazant Sánchez.

La último exposición del día estuvo a cargo de los historiadores Paolo Riguzzi, de El Colegio de México, e Ilse Álvarez Palma, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los trabajos continuarán este miércoles en La Casa Toluca, a partir de las diez de la mañana, con exposiciones de Yamila Liva, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, y Carlos Escalante, Mílada Bazant y María Noel Mera, de El Colegio Mexiquense. La entrada es libre.

Comunicado de prensa 058/2019.

Zinacantepec, Estado de México, 3 de septiembre de 2019.