Especialistas de América Latina analizan el vínculo entre las prácticas políticas y la edición

Especialistas de América Latina analizan el vínculo entre las prácticas políticas y la edición

Inició el coloquio internacional en que más de 50 investigadores presentarán estudios de caso de publicaciones en que se reflejó y desarrolló el proceso político de los países latinoamericanos.


El Coloquio internacional «Prácticas políticas y edición en América Latina» inició la primera de las tres jornadas que tendrá y en las que más de 50 ponentes expongan estudios de caso en que se revela el profundo vínculo entre la publicación de libros, revistas y periódicos y el desarrollo político, en diversos momentos del siglo XX, cuando se dieron diversos movimientos, sobre todo de izquierda, aunque también la derecha acudió al recurso de la edición para defender sus posiciones.


comunicado061a_2021        El encuentro es organizado por el grupo académico Usos de lo Impreso en América Latina y la Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina, con el apoyo de El Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, el Colegio de Estudios Latinoamericanos y el Archivo General Agrario.


        Moderado por Sebastián Rivera Mir y Nicolás Dip, en el conversatorio inaugural participaron Marisa Midori, de la Universidade de São Paulo, y Magalí Rabasa, del Lewis & Clark College, quienes analizaron el tema edición y política en América Latina a partir de la problematización del vínculo entre ambas.


             Midori hizo una amplia exposición de la vida y trayectoria del político, escritor y periodista François Guizot, en la Francia de mediados del siglo XIX, mientras que Rabasa advirtió que la esencia de un libro político son las relaciones que se concentran en su edición, más que el contenido.


              La misma investigadora propuso que el movimiento del libro cambia su resonancia política y que los estudios del libro y la edición como práctica política se pueden hacer desde perspectivas analíticas que surgen de campos que son vocaciones políticas, y luego de destacar que las feministas han hecho el aporte de pensar la materialidad de las relaciones políticas, dijo que el potencial transformador del libro se visibiliza como evento y espacio de acción.


comunicado061b-2021En la primera mesa de trabajo, dedicada a «Revistas de izquierda latinoamericana en los años 60», participó Elisa Servín, del INAH, quien expuso la relación entre las revistas El espectador y Política en el México de fines de los cincuenta y parte de los sesenta, y el Movimiento de Liberación Nacional, y se refirió a personajes entonces jóvenes como Carlos Fuentes, Víctor Flores Olea, Francisco López Cámara, Enrique González Pedrero y Manuel Marcué Pardiñas, entre los más relevantes.


             Rafael Rojas, de El Colegio de México y director de Historia Mexicana, expuso los casos del semanario cultural Lunes de Revolución y las revistas Pensamiento Crítico y Cuba socialista, que registraron el pulso de la evolución del régimen de esa nación entre 1959 y 1971.


             En tanto la mesa 2 estuvo dedicada a «Historia intelectual de las izquierdas en el siglo XX. Producción y recepción de ideas militantes en proyectos editoriales en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay)», en la mesa 3 se abordó el tema general «Edición y derechas en Argentina y Brasil: fines del siglo XX y XXI», y la cuatro se dedicó a «Prácticas editoriales en torno a la República Popular China y el maoísmo durante las décadas de 1960 y 1970 en México».


             El coloquio se está transmitiendo por el canal de El Colegio Mexiquense en YouTube, en sesiones matutinas, de 10:00 a 13:00, y vespertinas, de 15:00 a 18:00, en cada una de las cuales se desarrollan dos mesas, de suerte tal que al concluir los trabajos el viernes 5, se hayan completado 12 encuentros.

 

Comunicado de prensa 061/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 3 de noviembre de 2021.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar