Comunicados de prensa 2023

Más del 90% de los vestigios arqueológicos en zonas del Valle de Toluca se han perdido: Yoko Sugiura Yamamoto

La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense dio una conferencia en la que alertó de daños irreparables y puso como ejemplos San Pedro Techuchulco y La Campana Tepozoco, entre otros.


Más de 90 % de los vestigios arqueológicos de algunas partes del Valle de Toluca se han perdido de manera irremediable, en especial en los últimos cincuenta años y sobre todo desde mediados de los ochenta, por el desaforado crecimiento urbano y poblacional y la falta de una estrategia de protección y salvaguarda que incluya a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, afirmó la arqueóloga Yoko Sugiura Yamamoto, en su conferencia «Problemática contemporánea del patrimonio arqueológico del Estado de México», del ciclo «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales».

Nace la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma para fortalecer la identidad colectiva

El Colegio Mexiquense y los ayuntamientos de Lerma, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco firman convenio de colaboración. Es resultado del Centro de Documentación apoyado por el Comecyt.


El Colegio Mexiquense y los ayuntamientos de Lerma, San Antonio la Isla y San Mateo Atenco firmaron un convenio de colaboración para crear la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma, con el propósito de trabajar de manera conjunta y fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la región.

La Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense obtuvo registro en el Sistema Nacional de Posgrados

Destaca César Camacho el trabajo del equipo que se encargó de atender el proceso. Judith Pérez Soria, coordinadora del programa.


La Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense obtuvo el registro en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, al tiempo que Judith Pérez Soria, profesora-investigadora, fue designada coordinadora del programa.